lunes, 10 de junio de 2013

Pokémon Reloaded: Junio 2013

Después de varias semanas de exámenes, vuelvo a estar disponible para continuar con el desarrollo de Pokémon Reloaded. Estos meses de verano espero poder avanzar mas rápidamente que los anteriores.

Twitter
He decidido crear un "Twitter Oficial" para el juego. Mi intención no es coleccionar Followers o ser Trending topic, si no que los seguidores tengan una alternativa sencilla para estar informados de las nuevas publicaciones del blog, fecha de salida, y otras noticias relacionadas con el juego. Con esto os evitaré que entréis al blog constantemente por si he publicado una nueva entrada.

F3R_Reloaded
Solo es necesario tener una cuenta de twitter, y pulsar Seguir en el siguiente enlace:
https://twitter.com/F3R_Reloaded

Avances
No había comentado los avances del juego desde hacía dos meses. Y lo cierto es que a pesar de estar ocupado últimamente con los exámenes, si que tengo algunos avances que conviene mencionar. Veamos algunos de ellos:




 - He localizado y arreglado varios bugs. Cada vez que encuentro un error me alegro bastante, pues así elimino la posibilidad de que lo encontréis vosotros.
 - He cambiado la apariencia de varios menús, aunque solo ligeramente. No se notará mucho la diferencia.
 - He añadido nuevos apartados al Menú de Opciones. Ahora, por ejemplo, podremos poner el móvil en modo "Ocupado" para evitar que nos molesten con llamadas improductivas.
 - Agregadas formas totem del trío de las nubes. De esta manera, la quinta generación de Pokémon estará operativa en el juego sin excepciones.

Landorus en su Forma Totem
 - Introducción de nuevos objetos, como Espejo Veraz, que permite algunos cambios de forma de Pokémon.
 - Agregado nuevo personaje en la Ruta 4, que nos curará los Pokémon (así no tendremos que volver a Ciudad Spica a curarlos).
 - Pokémon Legendario Meloetta ahora capturable.
 - Agregado el tipo Hada. Aunque de momento no hay nada confirmado por Nintendo, he decidido ir un paso por delante y dejarlo ya implementarlo. Por el momento solo Sylveon y Butterfree Rosa son de este tipo. Cuando Nintendo se pronuncie al respecto, cambiaré los tipos de los Pokémon y ataques que correspondan.

Butterfree Rosa será hembra y de tipo Hada
 - Agregada la forma Despertar de Mewtwo. Por el momento lo único que cambia respecto al Mewtwo original es su aspecto.
 - Mejorada la IA de los Pokémon. Encontré unas pequeñas deficiencias, y fueron solucionadas.
 - Adiós definitivo a los Pokémon de colores (mutaciones). Quizás hubiera sido mejor conservar esto en lugar de los Pokémon Shiny, pero nunca lo sabremos.
 - Proyecto Shiny. Lo explicaré mejor en un apartado entero, ya que es a lo que más trabajo se ha dedicado.

Proyecto Shiny
Tras varias semanas de trabajo, el proyecto Shiny casi ha llegado a su fin. Cabe mencionar que debido a los exámenes tuve que interrumpir este proyecto, y no he podido reanudarlo hasta esta semana. Ha costado, pero al fin tenemos disponibles en el juego todos los Pokémon Shiny. Los Pokémon especiales y las formas alternativas también tienen su versión Shiny (incluso el Butterfree Rosa Shiny, que será violeta).
He tenido que ocuparme de iconos, imágenes grandes, Pokémon Salvajes y Únicos, variables, Pokédex, algunos códigos han tenido que ser adaptados, etc. Solo falta hacer ajustes en la Pokédex, para que se nos muestren los que vayamos obteniendo, y algunos ajustes menos importantes. En unos días estará finalizado por completo (lo anunciaré por Twitter).

Nueva carpeta con las imágenes de los Shiny
Gracias al trabajo de todos los usuarios que colaboraron, agregar los sprites al juego ha sido pan comido. Lo más complicado para mí, han sido los numerosos arreglos que he tenido que ir haciendo en el código para permitir la entrada a todos los nuevos Pokémon. También encontré varios errores que tuve que corregir en los sprites, pero parece que ya está todo arreglado.

Multijugador
¡Se confirma el modo multijugador para Pokémon Reloaded!
Por si acaso alguien se confunde, quiero dejar claro que no habrá modo Online o LAN. Solo será posible jugar contra otra persona física en el mismo ordenador.
No va a ser posible incluirlo en "The Last Beta". Pero se añadirá próximamente, eso es seguro. Si que intentaré que por lo menos se puedan crear los equipos en "The Last Beta". De esta forma estaréis preparados cuando llegue el momento.

Forma Despertar de Mewtwo en acción
Tengo que decir que ya he realizado pruebas (luchando con mi hermana), y aunque los combates son bastante duraderos y cansados (es muy complicado acertar al enemigo, no es tan fácil como luchar contra "la máquina") son muy divertidos. Es posible que en este tipo de combates reducir el daño entre cuatro no sea buena idea (quizás se ponga como una de las opciones configurables previas a los combates).
La cuestión más importante es que para jugar correctamente será necesario disponer de al menos un joystick para el PC. Sería bastante incómodo tener que jugar dos personas en un mismo teclado.
Otra opción sería conectar dos teclados al ordenador, y quitar unas cuantas teclas a cada uno para evitar que el usuario 2 pueda manejar a tu Pokémon, pero no sé si eso sería posible, ya que se me acaba de ocurrir mientras escribía esto.

Requisitos del Sistema 
Como suponía, agregar las más de 20000 imágenes nuevas ha tenido consecuencias negativas en el juego. Me estoy refiriendo a los sprites de lucha de los Pokémon de quinta generación y sobretodo los shiny.
Ahora Pokémon Reloaded tarda en cargar más tiempo al inicio, y consume más memoria RAM. Esto significa que ahora los PCs antiguos que no dispongan de más de 1 GB  no van a poder hacer funcionar el juego correctamente. La verdad es que esto no me gusta nada, pues mi intención era que el juego fuera lo más compatible posible. Cabe decir que antes del proyecto Shiny ya estaba en el orden de 800 MB (en Windows XP algo menos).

En Windows 7 consume una burrada de memoria

Todo esto es debido a que Game Maker introduce en la memoria del sistema todos los sprites que hay en el interior del juego, en formato de mapa bits. ¡Todos los sprites de lucha de los Pokémon suman en total más de 32000 imágenes!
La única solución que se me ha ocurrido ha sido ponerlos como recurso externo, pero tras estudiar la posibilidad he comprobado que no es factible hacerlo. Si que he podido hacerlo con los gritos, imágenes grandes de los Pokémon, sprites grandes de entrenadores, fondos de combate y de las cajas, así que menos es nada. Si a alguien se le ocurre alguna otra cosa, que me avise.

Drakeon Shiny

En cualquier caso, y obviando estos detalles, el resultado es bastante bueno. Con un PC medianamente bueno (y por lo menos con 1.5 GB de RAM), no se nota la diferencia. Tener a nuestra disposición 1530 Pokémon diferentes (incluyendo formas especiales y Pokémon Shiny) aumenta las posibilidades del juego una barbaridad, así que creo que merece la pena. De todos modos, lo mejor será no agregar más Pokémon al juego.

Próximos Objetivos
A continuación voy a comentaros las siguientes tareas pendientes relacionadas con el desarrollo del Reloaded. Si no entendéis alguno de los puntos, será porque he intentado evitar spoilers.
 - En primer lugar, hay que finalizar el proyecto Shiny por completo. Esto no me llevará mucho.
 - Organizar el material que tengo del Reloaded para agilizar el desarrollo. Esto me permitirá hacer copias de seguridad mucho más rápido.
 - Modificar dos rutas de La Jungla.
 - Agregar varios entrenadores en ciertos lugares.

Aspecto de nuestro Equipo tras ganar la Liga
 - Continuar y finalizar la historia de Kyurem. Lo cierto es que me falta bastante por hacer, debido a que es bastante larga. Estoy deseando llegar a esto, pues lo tengo pendiente desde hace tiempo.
 - Finalizar historias relacionadas con otros Pokémon Legendarios de Teselia. Esto no me llevará tanto, pues no serán tan elaboradas.
 - Puntos de Batalla del Frente. Poner premios a cambio, y otros tutores de movimientos.
 - Implementar el resto de ataques de quinta generación que faltan por hacer. Esto podría llevarme varias semanas (o solo unos días).
 - Estudiar posibles situaciones de bloqueo en los enfrentamientos, e instaurar el modo "Combate". Algo así como una muerte súbita. Por ejemplo, casos en los que dos entrenadores tienen Metapod con Fortaleza, Ditto o Wobbuffet.

Datos de Mienshao en la Pokédex
Todos los objetivos anteriores espero darlos por finalizados en 4 o 5 semanas. Una vez esté acabado todo lo anterior, será el momento de comenzar con la implementación del resto de edificios del Frente. Todavía faltan cuatro edificios enteros, pero como más o menos los tengo planificados, no creo que me lleve tanto tiempo, espero que no más de tres semanas con cada edificio.
A todo lo anterior, solo habría que añadir las historias que sucederán paralelamente a nuestras andanzas por el Frente de Batalla, y otras tareas adicionales. Eso sería todo lo que resta para acabar el juego. 

Zona Volcánica
Una vez completado todo, dedicaría varias semanas a testear The Last Beta, y asegurarme de que no haya errores de gravedad. Y después pondría a vuestra disposición una versión jugable, después de 3 años.

Conclusiones
Mis estimaciones situarían la salida de The Last Beta para dentro de unos 4 meses, pero ahora mismo es imposible saberlo con certeza. 
A mediados de Septiembre seguramente tenga ya una fecha definitiva para la salida de la última beta. Sin embargo, si llegados a este punto, veo que todavía falta muchísimo por hacer, me plantearé sacar "The Penultimate Beta".

Próximamente: Pokémon Reloaded Last Beta
Lo diré de otra manera. Ya han pasado 990 días desde que puse en internet Pokémon Reloaded Beta 4.03. Si llega el 23 de Septiembre, tercer aniversario de la beta 4.03, y mis previsiones no son favorables con respecto a la salida del juego, wait for it...

Esta imagen dejará constancia de ello
Si eso sucede, me comprometo a preparar una versión jugable, durante la siguiente semana, y sacar una penúltima beta, el 1 de Octubre. ¡Es una promesa!

Actualización:
Creo que debo aclarar que actualmente mis previsiones son muy favorables, así que las posibilidades de que salga una penúltima beta antes de la beta final ahora mismo son del 5%. Es posible que la "amenaza" de sacar una versión tenga como objetivo únicamente mi propia motivación personal, así que espero que nadie se haga ilusiones. Que no saliera la beta sería lo mejor, pues significaría que la versión final está muy cerca.

Saludos!!


44 comentarios:

  1. F3R me importa que leas este mensaje más que publicarlo.
    Deseo comunicarte sobre el asunto de las pre-evoluciones. He notado que es posible encontrarse a éstos en niveles inverosímiles, lo cual dificulta conseguir al pokemon al que evolucionan. Encuentro que eso debería ser modificado pues se nota como una "despreocupación", ya que hay pre-evoluciones que sí están al nivel que les ''corresponde''. No es nada grave por supuesto, es sólo un alcance. Pido disculpas si lo comentaste en una entrada y no leí, pues la verdad no leo los comentarios por su extensión. Hay otro asunto que noté y que es de rigor normal, pero yo lo considero importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si lo he entendido bien, pero una preevolución no puede tener niveles inverosímiles. Por ejemplo, un Ratatta, podría aparecer salvaje en el nivel 2, o en el nivel 80. No es raro, pues los Pokémon no están obligados a evolucionar al llegar a determinado nivel.

      Eliminar
  2. Como idea para que el juego pese menos/ocupe menos memoria RAM (sin saber su es posible): ¿comprimir las imágenes en archivos .rar o algún formato que lea game maker soluciaría el problema de la memoria que ocupa/el peso del juego? Tengo entendido que es posible añadirle pluying al programa y tal vez haya uno para tal efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente esta tarde he estado estudiando la manera. Si consigo encontrar la solución, mañana haré una entrada explicándolo todo. De hecho estoy muy cerca.
      Es posible que requiera de nuevo ayuda, al igual que sucedió con el proyecto shiny.

      Eliminar
  3. El 1 de octubre podré continuar *w*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué. Podría ser que saliera una penúltima beta el 1 de octubre. Pero también podría ser que no, y en su lugar saliera juego completo el 23 de octubre.

      Eliminar
  4. Fer me puedes pasar el link para descargar el juego lo ultimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees la entrada (cosa que se recomienda antes de comentar), sabrás que la última versión es la beta 4.03 (2010). Puedes descargarla en un enlace arriba.

      Eliminar
  5. una pregunta! porigon z se podra conseguir en la penultima beta?

    ResponderEliminar
  6. Fer, me has alegrado el dia, en serio .. xD
    Espero, junto con un amigo, las entradas y sinceramente, esta me alegró mucho xD!
    Y recuerda, una promesa, es una promesa!

    ResponderEliminar
  7. fer estas enterado de que a salido una nueva generacion de pokemon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. De hecho en el juego ya hay dos Pokémon de la sexta generación: Sylveon y la forma despertar de Mewtwo.

      Eliminar
  8. Sí, mejor sacar una prebeta con lo planeado; y meses mas tarde (diciembre-enero) sacar The Last beta con la 6ª Gen, que ya estará toda la información y sprites. Si faltan algunos puedes contar con tus fans para crearlos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no la beta seria octubre 1 pero si fer ya va por el final de last, no es mas facil no en meterse en un juego tan largo sin terminar y solo esperar a noviemb-dic

      Eliminar
  9. ¿Coincidencia con el E3? No lo creo xD

    ResponderEliminar
  10. Espectacular F3R en lo personal espero con ansias que salga el juego a sido larga la espera y se q el juego estara superior a todo lo q hemos esperado GRACIAS por darnos el juego de pokemon q todos hemos querido xD

    ResponderEliminar
  11. F3R tengo una idea para poder evitar el que pokemon reloaded requiera tanto pc si quieres te lo digo aqui o en su defecto dime donde informarte :)

    ResponderEliminar
  12. Buenas noticias para aquellos que llevamos mas de 5 años esperando el game♥.♥

    ResponderEliminar
  13. Como sirve ultima baza?Podrias ponerle potencia 140,como en la 5 generación?

    ResponderEliminar
  14. F3R no quisiera sonar pedante ni nada por el estilo pero hemos esperado lo suficiente y creo que podremos esperar un poco mas... me refiero a que considero que no deberias sacar una beta sino hasta que el juego este terminado, honestamente no encuentro que esa haya sido la mejor idea... quizas lo que mas convenga seria esperar aun un poco mas... me refiero a diciembre por ejemplo. Eso Saludos desde CHILE

    ResponderEliminar
  15. tio,eso del tipo hada es un rumor nada mas,te recomendaría que no lo pongas,pero, es solo mi opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enserio?!?!?!?!?!?!?
      El tipo hada esta confirmadisimo, lo lleva sylveon, clefairy, jigglypyff, gardevor, marril... en fin que no es un rumor

      Eliminar
  16. F3r yo te sigo desde 2010 son 3 años de que descubri pokemon colleccion gracias a un amigo, luego vi la pagina en ayuda (F1) y descubri este proyecto que ya estaba en pie desde 2008 y ya tenia beta, me la descarge y me aasdads fantabulisio (baba) era increible los avances en los convates y todas esa miles de cosas nueva que implementaste.
    el punto es que no es tan desesperante esperar de oct-dic en una fecha aproximada de salida ., para mi no deberias lansar una beta porque cuando salga the last beta algunos todabia estaran con una historia que no alcanzaran a terminar.

    NO ES PARA HACERTE PERNSAR DE OTRA FORMA PERO YO TE ESPERO HASTA 2014 Y SI NO TERMINA BUENO AHÍ SI TENDRIAS QUE LANZAR UNA BETA PARA LOS IMPACIENTE!!
    sin mas que decir me despido con ganas de que leas mi razonamienro. desde ya gracias por el juego
    GIOVA24697

    ResponderEliminar
  17. sera posible qe el 1 de octubre ya este el juego ???

    ResponderEliminar
  18. F3R no deberias complicarte la vida con otra beta, mejor saca el juego completo aunque tarde mas.

    ResponderEliminar
  19. F3rque te parece esta idea , por lo que leí la beta saldrá la próxima semana o después pero pronto ,con todos los pokemons disponibles cierto ??? Bueno que te parece que cuando saques la ultima beta , y ya halla información suficiente de la próxima generación añadir esos pokemons en la ultima beta ?? y con la ayuda de los usuarios del foro poder crearlos ??? que te parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de plantearme agregar otros Pokémon, tengo que solventar el problema de los recursos.

      Eliminar
  20. f3r no sabes las ganas que tengo de jugar el pkmn relloaded, pero no creo que sea positivo para el juego sacar una betaantes de la final tal vez si para encontrar errores pero sinceramente no creo que sea lo mejor anticiparnos muchas cosas y luego en la ultima beta hacerlo denuevo, no lo se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente las posibilidades de que salga una beta antes de la versión final son del 5%. Es posible que la "amenaza" de sacar una versión tenga como objetivo únicamente mi propia motivación personal, así que espero que nadie se haga ilusiones.

      Eliminar
  21. Una pregunta que no se si haya sido respondida con anterioridad, para los eventos posteriores a la Liga Star, como los accesos a otras regiones, los niveles de los rivales serán más bajos, para poder jugar cada zona como si estuvieramos comenzando o será como fue Kanto en Pokemon Gold, es decir con rivales acordes a los niveles que tienen nuestros pokemon al salir de la Liga Star (80-90)?

    Por cierto este es un gran trabajo, de verdad te felicito por lo que has hecho, sigue asi!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habrá acceso a otras regiones. En el Reloaded solo hay una región (con 3 mapas, eso sí).
      En una de las últimas pruebas que hice, pasé la Liga Pokémon Star entrenando solo a 6 Pokémon, derrotando a casi todos los entrenadores, y mis Pokémon tenían niveles próximos a 54 o 55. No entiendo como lo hiciste para tenerlos en el 80 ó 90.

      Eliminar
    2. jajaja yo en la 8 medalla los llevaba en lvl 80 esto, esto para mi es porque los leveo asta tener el lvl máximo que me lo permite la medalla xD aunque para la octava me dio pereza xD

      Eliminar
  22. F3R si ocupas de nuevo ayuda no dudes en pedírmela, ahora yo estoy en un proyecto propio de pokémon pero con RPG XP, es mas fácil ya que tengo engine igual me toco estudiar el idioma de RGGS2(RUBY) obviamente el de GM es mas difícil .
    Bueno como dijiste que talvez ocupes ayuda, cuentas conmigo :3

    PD: Prefiero que los impacientes sigan esperando jajaja yo tengo años, algunos con costos 1 año xD

    ResponderEliminar
  23. F3R tengo entendido que en la nueva generacion habra un numero grande de evoluciones y preevoluciones de pokémon d egeneaciones pasadas de ser así los pondrías?

    pokesteban

    ResponderEliminar
  24. no lo creo :DDD despues de como cuatro años saldra porfin, jamas olvidare la primera beta que jugue... na mentira ni m acuerdo :$ pero igual, feliz de ver completo el juego y ahora mucho mas feliz, ya que ahora se puede multiplayer!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Podrías ir poniendo algunos de tipo hada, los conocidos hasta ahora son sylveon, clefairy, jigglypuff, marril y gardevoir (fuente: WEB OFICIAL POKEMON) Me apetecia comentar sin mas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... Pues así lo haré.
      En el Reloaded el tipo hada ya está funcionando.

      Eliminar
  26. fer pondras a los 3 iniciales , los dos legendarios y los 6 que han sido revelados???? n.n ( de x e y ) graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento no creo. En todo caso lo pensaré para una hipotética versión posterior a la versión final.

      Eliminar
  27. El tipo hada será super eficaz contra dragon.

    WTF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho creo que los ataques de tipo dragón no afectan a los Pokémon de tipo Hada (esto no esté confirmado del todo).

      Eliminar
  28. Fer, aunque sé que la pregunta que haré es medio tonta, es sólo para quitarme la duda:

    El el caso de que lanzaras "The Penultimate Beta": ¿las partidas de esa Beta serán compatibles con la "The Last Beta"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no. Precisamente es una de las razones por las que lo veo poco factible.

      Eliminar