lunes, 27 de octubre de 2025

The Last Beta 1.8.5

¡Buenas a todos!

Se acerca noviembre, el mes donde el proyecto vio la luz, ¡hace ya casi 17 años!

Pokémon Reloaded ha seguido creciendo sin parar y esta entrada es una muestra de ello, ya que siguiendo la estela de anteriores versiones, hemos seguido trabajando para mejorar la experiencia de usuario, con novedades en forma de objetos y nuevas mecánicas. Aunque muchos ya tenéis partidas avanzadas, esta podría ser una gran versión para comenzar una nueva partida, tanto para usuarios que están empezando, como experimentados.

Junto a los testers, hemos estado trabajando duro estos meses y hemos estado arreglando infinidad de detalles para estabilizar todavía más el juego. Y aprovechando esto, también se han incluido varias novedades que estoy convencido de que os van a encantar.

Nueva Versión
En primer lugar, me gustaría poner a vuestra disposición la versión más actualizada de Pokémon Reloaded, The Last Beta 1.8.5.

Descargar The Last Beta 1.8.5: Link | Alternativo

Para los que todavía no habéis probado el juego, debéis descargar esta versión, extraer todo el contenido del zip en una carpeta, y abrir el ejecutable para comenzar a jugar. En esta misma entrada, en la sección Proyecto Reloaded, os he dejado varios consejos que os serán de gran utilidad.

Si por el contrario, ya tenéis una partida de una versión anterior de TLB, podéis continuar por donde lo dejasteis en esta versión, siguiendo los pasos que os indico a continuación:

1. Descargar esta versión y extraer todo el contenido del zip en una carpeta llamada Proyecto Reloaded The Last Beta 1.8.5, separada de cualquier versión anterior.

2. Ahora tenéis que ir a la carpeta data de la beta anterior, y copiar las 4 carpetas siguientes: capturas, char_custom, equipos y partidas. Después tenéis que pegarlas en la carpeta data de la nueva versión.

3. Abrir el ejecutable de la nueva versión, esperar a que inicie el juego, y cargar vuestra partida.

4. Os aconsejo que hagáis una copia de seguridad de vuestras partidas, ya sea en un zip o adjuntas en un correo. Una vez que estéis seguros de que vuestra partida os funciona en la nueva versión, ya podéis borrar las versiones anteriores.

Proyecto Reloaded
Después de tanto tiempo, todavía siguen llegando nuevos jugadores (¡bienvenidos!), así que conviene dar un repaso al producto que tenemos entre manos. Pokémon Edición Reloaded surgió como una prueba de concepto de combates en tiempo real, allá por 2008. ¡En aquellos años solo teníamos cuatro generaciones Pokémon!

Tras muchos años de trabajo, versiones jugables, e innumerables ampliaciones, aquí seguimos, ¡con la misma ilusión del primer día!


Voy a aprovechar la ocasión para dejaros varios consejos, por si vais a comenzar una nueva aventura en el mundo Reloaded. Y si sois usuarios experimentados, decidme, ¿conocíais ya todos estos puntos?

  • Pokémon Reloaded es un juego exclusivo para el sistema operativo Windows y no dispone de un modo online o versión para Android.
  • En general, podremos usar Z para pasar los diálogos e interaccionar, y usaremos X para cancelar.
  • Una vez iniciada la partida, es posible consultar y configurar los comandos con el número 0
  • Algunos jugadores han podido configurar sus mandos y joystick usando Steam o Xpadder.
  • En la exploración y en combate, por defecto nos moveremos con las flechas del teclado.
  • El menú principal se abre con Enter y desde ahí podremos acceder a todas las opciones que ofrece el juego.
  • Podremos ver nuestros Pokémon con Espacio, y con la letra O podremos mirar la mochila de ítems.
  • Con F11, accederemos al menú de configuración (opciones), donde podremos personalizar un montón de detalles del juego.
  • F5 se usa para guardar el juego.
  • En combate, los ataques están asignados a las teclas Z X C y V, capturaremos con B y escaparemos de combate con E. Podremos usar los números del 1 al 6 para cambiar de Pokémon o S para sacar al siguiente. Podemos asignar a la letra A un objeto para usarlo rápidamente en combate.
  • Los Pokémon aprenderán diferentes ataques y tendrán habilidades. Algunos/as se podrán usar fuera del combate, por ejemplo para volar, surfear, atraer Pokémon salvajes o aumentar el nivel de los que nos ataquen.
  • No es necesario conservar un ataque (como golpe roca o corte) para poder seguir usándolo fuera del combate, así que no necesitamos esclavos de Máquinas Ocultas. Para que se entienda, una vez aprendida una habilidad externa que venga de un ataque, como Surf, Fuerza o Destello, no la olvidarán aunque olviden dicho ataque.
  • En la selección de personaje, podemos pulsar Control+P para poder habilitar cientos de personajes ocultos. Durante una partida ya comenzada, podremos cambiar el skin pulsando F3 e introduciendo la letra Q.
  • Las preguntas del inicio, dónde te sientes más a gusto y con qué palabra te identificas, nos permitirán determinar el inicial salvaje que aparecerá en la Ruta 2.
  • Los iniciales que nos entrega el profesor Oak son Pikachu, Eevee y Riolu, sin embargo, en la frase de entrenador que indicamos al principio, podemos incluir el nombre de una región Pokémon para que los iniciales pasen a ser los de dicha región, por ejemplo "Kanto", "Kalos", "Teselia", o nuestra propia región, "Star".
  • Como ocurre en todas las nuevas regiones, en el juego se han incluido Pokémon y formas exclusivas de la Región Star, muchas de las cuales, están basadas en leyendas o episodios del anime/manga. Otras vienen a complementar o volver competitivos a ciertos Pokémon olvidados. Por ejemplo, Fearow tiene evolución, Eevee puede evolucionar en hasta 18 Pokémon diferentes, uno por cada tipo, y Pikachu tiene una evolución exclusiva basada en un PokéGod, llamada Pikablue.
  • El principio suele ser durillo. Luego, el juego se hace más fácil y divertido, si bien es cierto que existen muchos retos interesantes a lo largo de la aventura. Podemos elegir varios niveles de dificultad que determinan el poder de los ataques en combate. Fácil permitirá dañar el doble a los enemigos, pero solo disponible hasta el primer gimnasio. Difícil hará que los enemigos nos dañen el doble. Profesional hará que los combates sean más rápidos y dinámicos, ya que todos harán el doble de daño. Y la dificultad Extrema el cuádruple (cuidado con esta).
  • La historia del Reloaded se va desarrollando a fuego lento, tenedlo en cuenta. Esto es debido, principalmente, a que el juego es muy largo. Y es que la región Star consta de cuatro mapas que iremos desbloqueando, donde podremos capturar más de 1000 especies de Pokémon diferentes, ganar más de 60 medallas de gimnasio, 8 ligas Pokémon y un Frente de Batalla único e irrepetible.
  • Por último, os aconsejo que no subáis demasiado de nivel a un único Pokémon, ya que los líderes de gimnasio, y otros personajes, adaptarán el nivel de sus Pokémon al del miembro con más nivel de nuestro equipo.

Novedades
Colonias
En esta versión, se han implementado las colonias. Son objetos que, al contrario que los repelentes, son atractivas para los Pokémon. Pero su función no es que aparezcan más Pokémon salvajes, si no facilitar el encuentro con las especies más raras del lugar, aumentando su índice de aparición. También aumentan la aparición de los Pokémon Shiny, y alguna sorpresa más. Podréis adquirir estos objetos en las Tiendas Pokémon.

Aprovechando la novedad, se han incluido efectos visuales que nos mostrarán cuando estamos usando una colonia, un repelente, o las flautas blancas y negras. Si no os convencen, podéis desactivarlos en Opciones.

Nuevas bayas
Como anunciamos en entradas anteriores, son muchos los ítems nuevos que quiero incluir en el juego. Por ejemplo, las bayas existentes se habían ampliado mucho en los juegos oficiales durante estos años, no así en Pokémon Reloaded. Es por ello que en esta versión, el número de bayas diferentes que podremos encontrar se amplia de 43 a 68.

Tampoco quería desperdiciar la oportunidad, así que he decidido incluir nuevos lugares donde aparecen plantaciones de bayas, sobre todo en las primeras rutas. Además, se ha ampliado la Ruta 12 para que la huerta del Bayólogo nos permita coleccionarlas todas. Las nuevas bayas podrán encontrarse en plantaciones a lo largo de la región Star (sobre todo para partidas nuevas), o bien equipadas en Pokémon salvajes.

Mochis
En versiones anteriores, se mejoró la experiencia de crianza, pero es cierto que existen otras opciones para conseguir Pokémon perfectos, como con el uso de chapas, plumas o vitaminas.
En esta versión, se han incluido los Mochis, que son ítems similares a las vitaminas, pero más baratos. Las vitaminas son Más PS, Calcio, Hierro, Carbohidratos (antes llamado Carburante), Proteína y Zinc, y permiten aumentar los valores de entrenamiento de los Pokémon. Ahora, con su uso, también aumentará la felicidad del Pokémon.


Los mochis también permitirán aumentar los niveles de entrenamiento, sin embargo, bajarán la felicidad con su uso. Podrán encontrarse en tiendas más especiales, como en la cafetería del Frente, y también equipados en Pokémon Salvajes.

Piedras especiales
Por si fuera poco, también se estrenan en esta versión dos objetos clave inéditos, la piedra nivel y la piedra pre-evolutiva. Son ítems que no se consumirán, pero cuya verdadera utilidad es nerfear a nuestros Pokémon, así que puede que no sean del agrado de todos.


La Piedra Nivel realmente era un objeto que, aunque no de forma explícita, ya estaba en el juego, usado por líderes de gimnasio para enfrentar a los aspirantes a su mismo nivel o en el Frente de batalla para ajustar los niveles de los Pokémon de los aspirantes.
Esta piedra nos permite modificar temporalmente el nivel de un Pokémon del nivel 100 a cualquier otro. Puede ser interesante, por ejemplo, para capturar Pokémon en rutas más tempranas y no debilitarlos de un golpe.
La Piedra Pre-evolutiva también tiene un efecto temporal, y como su nombre indica, nos permite transformar a nuestros Pokémon en sus formas sin evolucionar. No podremos usarla para obtener evoluciones alternativas, pero si para recordar bellos momentos con nuestros Pokémon ya evolucionados, o ponernos retos personales.
Podría decirse que se ha introducido como algo a modo curiosidad y experimental. Los dos objetos podrán combinarse, pero los Pokémon afectados recuperarán sus valores originales al mandarlos al PC. No estarán disponibles hasta haber obtenido siete medallas, y haber logrado capturar un número determinado de especies en la Pokedex, como sucede con el Repartir experiencia. También nos las entregarán dos ayudantes del Profesor, aunque serán personajes inéditos hasta ahora.
¡Ya me contaréis si les encontráis alguna utilidad!

Solución de bugs
Por último, para esta versión se han arreglado muchísimos bugs pendientes de versiones anteriores, y alguna mejora. Algunos ejemplos son:
  • Actualizados sprites de Golurk, Psicovenom, Spinda, Litwick, Furret y Foongus.
  • Corregidos algunos diálogos incorrectos en inglés y en español.
  • Añadidos aprendizajes faltantes de varias especies.
  • La Piedra Dios podrá encontrarse en el suelo una vez derrotemos o capturemos a Kyurem.
  • Revisados varios movimientos en multijugador.
  • Se han actualizado los logros del menú de entrenador, para incluir las ampliaciones de historia y de Pokédex.
  • Larvitar y Beldum, a parte de los encuentros como Pokémon únicos, podrán aparecer como salvajes normales en sus cuevas correspondientes, una vez ganemos las ligas de Johto y Hoenn, respectivamente.
  • Gas reactivo ahora desactiva las habilidades correctamente.
  • El personaje de Ash con vestuario de Alola tenía ciertos errores al ser seleccionado como personaje o como rival.
  • Se han actualizado algunos stats que se habían quedado desactualizados con el cambio entre generaciones.
  • Múltiples errores menores.

Lo que viene
Sé que muchos jugadores están esperando novedades en la historia del juego, el pétalo que queda y la Liga Pokémon de Alola, y aunque en esta versión no he abordado esta parte del desarrollo, mi intención es ponerme con ello en breve.

Otro objetivo será implementar el Proyecto Stars, que trae grandes sorpresas. Recientemente, los colaboradores han concluido lo que quedaba pendiente y ya tengo en mis manos todo el material preparado, así que la pelota ya está en mi tejado.


También hay colaboradores trabajando en las nuevas mega evoluciones descubiertas, que tarde o temprano estarán disponibles en el Reloaded.

Y por supuesto, tengo pendientes varios puntos antes de dar por finalizado el proyecto, ya comentados anteriormente.

Nada más de momento, ¡gracias por seguir ahí!

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