viernes, 4 de octubre de 2019

Pokémon Reloaded: Octubre 2019

¡Buenas a todos y todas!
En esta entrada os traigo gran cantidad de información sobre las novedades relacionadas con el desarrollo del juego. Tomad asiento, pues esta entrada viene bien cargadita...

Trabajo de grandes artistas en el foro del juego


Proyectos de colaboración
Actualmente existen varios proyectos paralelos al desarrollo de Pokémon Reloaded en los que se requieren colaboradores. Todos ellos están relacionados con el diseño gráfico, así que si estás interesado, tienes talento y algo de tiempo libre, ¡no dudes en contactarnos!

Proyecto de mejora de iniciales de la Región Star
Hace diez meses se presentaron unos diseños oficiales de los starters de la región Star de planta, fuego y agua.

Iriden,  Ceriden y  Galocero

Mabonny,  Whisbonny y  Oribonny

Ornigrim,  Labrigrim y  Ornitaro

Una de las novedades más destacables, a parte de dar más personalidad a los diseños, era que la versión más evolucionada de estos Pokémon exclusivos se diferenciaba dependiendo del género. La buena noticia es que ya tenemos sus diseños grandes para el juego.

Diseño del nuevo Ornitaro en el juego
La noticia menos buena es que tanto los iconos como sprites de combate están todavía pendientes de hacer. En caso de no encontrar a ningún diseñador gráfico que pueda ayudar con este tema, no habrá más remedio que volver a las versiones de la beta 17.5 y no hacer la actualización. En mi opinión sería una pena.

Proyecto octava generación
Es importante recordar que la quinta, sexta y séptima generación nunca habría entrado al juego sin vosotros, artistas del diseño gráfico, que habéis compartido vuestras habilidades con Pokémon Reloaded. Aunque la octava generación se plantea para los meses siguientes a la salida de la versión completa, es interesante ir trabajando ya en ella para que sea posible añadirla llegado el momento.
Proyecto Octava generación

Mejoras en la interacción con el usuario
Tras muchos años desarrollando Pokémon Reloaded, al fin me he sentado a mejorar el sistema de interacción con el usuario. Era algo que he ido aplazando durante años, pero estos meses he podido sacar tiempo extra para poder implementarlo sin dejar de lado otros avances más prioritarios.
Una de mis motivaciones principales se basa en facilitar (y fomentar) el uso de mandos y joystics para jugar a Pokémon Reloaded. Recordad que programas como Xpadder permiten asignar botones del ratón y teclas del teclado a los botones de dispositivos de juego. Y la cantidad de comandos existente es demasiado amplia...
Con las modificaciones realizadas veréis que ahora será más fácil que nunca jugar usando pocas teclas. Os lo iré contando poco a poco, pues hay mucho que contar.

Diálogos
En betas anteriores, durante los diálogos, el juego se quedaba en espera y no era posible realizar ninguna acción hasta que éste finalizara. A la posibilidad de reiniciar y salir durante los diálogos, se han añadido dos funciones más. La primera de ellas será la posibilidad de cambiar entre pantalla completa y modo ventana. La segunda también será bien recibida por parte de los usuarios que hacen capturas pulsando F9, pues ahora también podrán capturar durante los diálogos Pokémon.

Se podrán realizar capturas durante los diálogos
Menú principal
Después de muchos años, finalmente me he decidido a modificar el menú principal. Este menú es el que aparece al pulsar Enter cuando estamos fuera de un combate. Podría decirse que no se ha tocado excesivamente a nivel funcional, pero se han añadido nuevas opciones. A nivel estético se ha modificado su diseño para que tenga el mismo estilo que el modelo por defecto de diálogo.

Se han ampliado las opciones del menú principal
En el menú principal ahora se incluirán solo las opciones que estén disponibles en el momento de mostrarse. Por ejemplo, si no tenemos ningún Pokémon o todavía no nos han entregado la Pokédex, no aparecerán. A las opciones que ya se encontraban en este menú, se han añadido varias novedades interesantes:
 - Ubicaciones: Permitirá acceder directamente al menú de la Pokédex donde se muestran los Pokémon que aparecen en el lugar actual.

Ubicaciones en la Pokédex del Reloaded
 - Habilidades: Ahora se incluirán juntas las habilidades externas aprendidas mediante MO y MT. Solo se mostrarán las que hayamos desbloqueado y se recordará la última usada para mayor comodidad.
 - Usar Item: Esta opción nos mostrará items de la mochila disponibles que puedan usarse a modo de atajo. Por ejemplo accesos a los menús del Móvil, Xpod Star, Mapa, Cuaderno, y el uso de objetos como la Bicicleta, Cañas de pescar, repelentes, Ceniza Sagrada, Cuerda huida, etc.

Aquí tendremos un acceso rápido a items de la mochila
 - Utilidades: Esta nueva opción incluirá comandos que actualmente solo eran accesibles por medio de teclas específicas del teclado. Así, los jugadores que utilicen Xpadder para jugar con mando, no necesitarán veinte teclas diferentes y podrán hacer uso de todas las opciones.

De esta manera podremos usar más acciones
En la beta 17.5 esto solo era posible utilizando una tecla.
Y por último, se han incluido opciones para reiniciar y salir del juego directamente en el menú.


Opciones en el menú de Items
Cuando abrimos la mochila y seleccionamos un ítem, aparece un menú para decidir lo que se desea hacer con dicho objeto. Al igual que en el menú principal, se ha cambiado el aspecto visual y mejoradas las opciones que se muestran. Por ejemplo, al seleccionar un objeto clave que no se pueda tirar, no aparecerá esa opción, o en el menú de Poké Ball nos aparecerá en primer lugar la opción de asignarla.

También si elegimos "Usar" se nos preguntará si deseamos asignarla
De esta forma el menú será más interesante por tener más opciones que antes, de forma más inteligente y evitando mostrar las opciones que no sean válidas.

Opciones en el menú de Pokémon
Al igual que en el caso anterior, en el menú de Pokémon también nos aparece una lista de acciones al elegir un Pokémon. Sin embargo, aquí encontraremos todavía más opciones nuevas.

Todas las opciones disponibles en este menú
Dependiendo de si estamos en mitad de combate o fuera, se ocultarán o mostrarán unas opciones u otras. Por ejemplo, en la captura anterior, no estamos combatiendo, y se muestran un conjunto de opciones bastante amplio.

Opciones en la Caja de Pokémon
Siguiendo el hilo de los puntos anteriores, en las cajas Pokémon también se ha renovado el menú que aparece al pulsar con el botón derecho del ratón sobre un Pokémon. También se ha añadido la opción de que este mismo menú aparezca al pulsar Enter con un Pokémon seleccionado.

Menú de opciones en las Cajas Pokémon
Selección de opciones
En Pokémon Reloaded existen determinados momentos en los que se requiere seleccionar una acción. Hasta ahora, la única manera de elegir una opción entre varias era utilizando los mensajes internos de Game Maker, aunque nunca me convenció del todo. Estos mensajes tienen muchas limitaciones, y aunque se pueden personalizar, desde el principio del juego me ha parecido que se estaba abusando de ellos y rompían la dinámica del juego.
Es por ello que se ha decidido prescindir de todos estos mensajes que incluye Game Maker y se ha implementado otro sistema personalizado que, para mi gusto, le da un toque muy personal y elegante al juego.

Se ha implementado un nuevo menú de selección
Al igual que se ha hecho con los diálogos, podremos salir o reiniciar el juego sin necesidad de salir de este menú, realizar capturas de pantalla o pasar al modo pantalla completa / ventana. La interacción con el usuario será muy intuitiva, pues usando las teclas de dirección podremos navegar entre las distintas opciones y pulsando Z o Enter podremos elegir la opción seleccionada. Pulsando X se seleccionará la última opción, que normalmente servirá para cancelar o salir sin hacer nada, y en caso de que pulsemos de nuevo X saldremos del menú.

Selección de opciones del PC en los centros Pokémon
Este menú de selección es mucho más usable que el sistema anterior y ya está completamente introducido en el juego. Habrá dos versiones, una para textos largos que ocupará toda la pantalla y otra más reducida, como podéis ver en las capturas.

Este menú de selección aparecerá desde el comienzo.
Mensajes del juego
Los mensajes de información que aparecen en el juego también se han modificado. Hasta ahora se estaban utilizando los mensajes que Game Maker traía por defecto, pero tenía muchas limitaciones. Este nuevo sistema permite realizar capturas de pantalla, cambiar al modo ventana, y no modificarán su tamaño dependiendo de la resolución del PC. Por supuesto, se podrá seguir usando el ratón para pulsar el botón Aceptar, además de usar las teclas Z, X, Enter y Esc para cerrarlo.

Nuevo diseño de los mensajes del juego
Se han sustituido todos los mensajes por el nuevo sistema, y tengo que decir que han quedado genial. Además todos los grabadores de video captarán estos mensajes, cosa que con los anteriores no siempre ocurría.

Este sistema no solo se ha implementado para los mensajes informativos. También se ha desarrollado el mensaje de pregunta equivalente.

Los mensajes de Salir y reiniciar tendrán un tono violeta
En este caso también se podrá usar el ratón. Con las flechas podremos cambiar el botón seleccionado, pulsando Z o Enter pulsaremos el botón seleccionado y con X o Esc elegiremos la opción "No".

El resto de preguntas seguirán el estilo habitual
Introducción de números
La introducción de valores numéricos también se ha mejorado. Ahora con las flechas podremos aumentar o disminuir las cantidades. Podremos pulsar los números del teclado para escribir la cantidad como se hacía hasta ahora, y las teclas X y Backspace para borrar.

Introducción de cantidades numéricas enteras
En la tienda, por ejemplo, no podremos seleccionar una cantidad superior a la que nuestro bolsillo nos permita. El número de dígitos será dinámico y se adaptará dependiendo del valor máximo.

Introducción de valores decimales
El nuevo sistema es bastante más usable que el anterior, pero de momento tendréis que creerme hasta que podáis comprobarlo vosotros mismos en la versión final.

Introducción de textos
Como no podía ser de otra forma, también se ha implementado un nuevo sistema para la introducción de textos. De esta manera los jugadores que utilicen un mando podrán introducir textos fácilmente sin tener que usar obligatoriamente el teclado.

Ejemplo de introducción de texto
El nuevo sistema incluye muchas mejoras, como por ejemplo, que ahora veremos el número de caracteres que se han introducido y el máximo permitido. Por defecto estará seleccionada la opción "Teclado", que nos permitirá escribir directamente utilizando el teclado de nuestro PC.
Por otro lado, podremos mover las flechas para navegar entre las diferentes letras e introducirlas una a una, de forma similar a los juegos de Pokémon originales. Pulsando Minus./Mayus./Espec. podremos cambiar el conjunto de caracteres disponibles (o pulsando Shift en el teclado). Si pulsamos X o Backspace podremos borrar el último carácter introducido, y pulsando Z se añadirá el que tengamos seleccionado. El botón Suprimir nos permitirá volver al texto por defecto (o eliminar todo cuando ya esté escrito el texto por defecto). Por último podremos pulsar Enter para aceptar o bien movernos con las flechas al botón de aceptar y pulsar Z.

Para los nombres el texto escrito será más grande
Se ha incluido una versión para textos largos y otra para los nombres, que además validará en tiempo real si el nombre está permitido o no (por tener caracteres prohibidos, espacios al final, etc.), marcando en rojo el contador de caracteres y el botón Aceptar en caso de seleccionarlo.


El conjunto de caracteres que aparecerán en el teclado virtual se podrá configurar dependiendo del idioma, aunque como se ha incluido el modo "Teclado", no habrá más limitación de caracteres que para la versión anterior.

Selección de colores
En este caso se ha implementado un sistema de selección de color que incluye más de 50 colores básicos predefinidos y la posibilidad de indicar los niveles RGB de forma manual.

El selector de color también se ha personalizado
La selección de color se utiliza por ejemplo en el menú de opciones para personalizar los colores de los diálogos, de la pantalla previa a los combates o seleccionar el color de la Tienda de Campaña y otros objetos de decoración.

Selección de Pokémon
En ciertas partes del juego, debemos elegir un Pokémon sin pasar por el menú de Pokémon, como por ejemplo al usar el ataque Relevo, evaluar un mote, realizar un intercambio, enseñar un movimiento mediante tutor, etc. Hasta ahora la manera de proceder era introducir un número del 1 al 6 para seleccionar al Pokémon correspondiente. Esto también se ha mejorado: en la versión final nos aparecerá una ventana con los iconos de los Pokémon, como se muestra en la captura siguiente.

Selección de Pokémon, más elegante que poner un número
En este caso buscaba simplificarlo todo lo posible. Simplemente tendremos que mover las flechas para seleccionar el Pokémon deseado y pulsar Z o Enter para elegirlo, o pulsar X para salir.

Aprendizaje de Ataques
El sistema de aprendizaje de ataques también se ha mejorado. Para ilustrarlo, veremos un ejemplo en el cual queremos enseñar la MO3 Surf a nuestro Audino. En primer lugar, aparece una ventana de confirmación con información básica sobre el nuevo ataque que está intentando aprender.

El nuevo sistema es mucho más atractivo que el anterior
Al pulsar en "No" nos saldrá un mensaje de confirmación para olvidar el ataque, como ocurría anteriormente. En caso de que seleccionemos "Sí", el Pokémon aprenderá el ataque. Si tiene ya los cuatro ataques, nos aparecerá la siguiente ventana de selección.

Podremos elegir un ataque para olvidar.
Pulsando las flechas podremos navegar entre los distintos ataques para elegir cual queremos olvidar, o bien cancelar el aprendizaje. Debido a la reducida resolución del juego, en la parte izquierda se mostrará la posición del ataque en lugar del nombre, mostrando mini-iconos del tipo y categoría de todos los ataques. Según las pruebas que he realizado, es bastante mejor que el sistema anterior. ¡Os va a encantar!
Tras la elección del ataque, nos aparecerá una última ventana de confirmación con la comparación de ambos ataques.

Mensaje de confirmación final
Por último, se muestra un mensaje informativo que indica que se ha realizado el cambio.

Hala, ya podemos surcar los siete mares
Exámenes
Los exámenes celebrados en la universidad de Isla Júpiter también se han visto renovados. Como se puede ver en la siguiente captura, podremos seleccionar la opción que queramos usando las flechas y pulsando Z o Enter elegir la respuesta marcada.

Mejoras visuales en los exámenes de la universidad
Mejoras
A parte de todas las novedades que os he contado con respecto a todos los sistemas de interacción con el usuario, se han realizado grandes avances en el desarrollo del juego e introducidas otras mejoras.

Reorganización y optimización
Es importante tener en cuenta que este proyecto comenzó hace unos once años. Durante todo este tiempo he aprendido mucho sobre programación, diseño de software y videojuegos. A veces me ocurre que veo código antiguo y me avergüenzo a mí mismo 🤣.
Aunque no sé si podría considerarse una mejora, he dedicado algunos días a mejorar y refactorizar partes del código fuente del juego de manera que todo esté más organizado. Esto me permitirá ir más rápido en futuros desarrollos y evitar muchos errores derivados de no cuidar estos detalles.

Teletransporte
La habilidad externa Teletransporte ahora tendrá más posibilidades. En betas anteriores, además de poder volver al último centro Pokémon y curar a nuestros Pokémon, podíamos asignar cualquier lugar como predefinido para volver siempre que queramos. Esto era muy útil, por ejemplo, en el Bosque Tormenta. Tras los últimos ajustes, ahora también podremos ir directamente a casa o a nuestra base secreta (en caso de tenerla). De esta forma no será necesario "gastar" el lugar predeterminado para ello.

Nuevas posibilidades se abren camino.

Plantación de bayas
Para la siguiente versión, he implementado que tras recoger las bayas se nos pregunte si deseamos plantar una de ellas, para no tener que hacerlo siempre a mano. Por otro lado, el juego recordará la última baya plantada y al abrir el menú de plantación nos saldrá seleccionada.

Tras recoger las bayas, podremos plantar una de ellas.

Poké Ball fuera del combate
Se han modificado ligeramente las animaciones de las Poké Ball cuando se saca un Pokémon, ya sea manualmente o usando habilidades externas. Un detalle es que ahora no habrá apenas pausas y todo será mucho más ágil.
Estas animaciones ya no serán bloqueantes.

Sombras en el agua
Además del rediseño gráfico de la región Star, se han revisado muchos detalles gráficos. Uno de los más relevante podría ser el cambio de diseño de la sombra de los Pokémon en el agua, pues se ha modificado para que sea más parecida a la sombra en tierra. De esta forma la entrada y salida será más realista y suavizada que en versiones anteriores.

Haciendo Surf con Audino en la Ruta 39

Solución de errores
Todavía a día de hoy me siguen quedando bugs detectados en la beta 17.5. Algunos son tonterías, otros más importantes... Realmente no son tantos, la mayoría de ellos se han ido arreglando durante el transcurso de este año, pero he preferido abordarlos poco a poco para centrarme en las mejoras y avances. En cualquier caso, estos meses se han solucionado muchos de ellos y espero acabar con toda la lista en los meses venideros. Ya habrá tiempo de buscar más tras la salida de la última beta.

Avances importantes
En este apartado he decidido no entrar en muchos detalles, dado que en mi opinión no es bueno desvelar demasiado. Prefiero que seáis vosotros mismos los que vayáis descubriendo estas novedades en la versión final.

Frente de Batalla
Se han realizado ajustes en algunos edificios antiguos y perfilando algunos de los nuevos. Sé que tras las últimas betas, muchos jugadores sienten cierta aprensión por este lugar. Lo que me gustaría es que el Frente de Batalla, sin dejar de ser el último reto del juego, tenga cierto atractivo, sea jugable, divertido, y que no sea una razón para dejar de lado las partidas en el Reloaded.

Menú de selección del destino de vuelo al Frente

Historias de Teselia
Aunque la mayoría de acontecimientos ocurridos relacionados con la quinta generación ya se implementaron hace tiempo y están incluidos en la beta 17.5, me he reservado algunas sorpresas. Digamos que habrá alguna que otra historia nueva relacionada con Teselia.

Imagen de relleno para no hacer Spoiler

Historias de Kalos
De momento no se han implementado, pero ya se ha preparado material gráfico y realizado el diseño y documentación. Todo está listo para que en los próximos meses el Team Flare llegue a la Región Star.
Historias de Alola y los Cristales Z
En este punto sí que ha habido grandes avances. Muchos de los cristales Z elementales ya se han introducido en el juego. Digamos que, para conseguir cada uno de ellos, tendremos que enfrentarnos a varios mini desafíos que nos plantearán personajes de Alola. Pero no todo será tan sencillo, pues ciertas historias irán surgiendo paralelamente, ¡todo antes de la primera liga Pokémon!

Spoiler de un encuentro que tendrá lugar en la Ruta 3

Conclusiones
A pesar de que la entrada ha quedado muy larga, estoy seguro de que he olvidado contaros algunas novedades, sin embargo ya habrá tiempo de que las descubráis en vivo y en directo.
Por el momento mis estimaciones sitúan la salida del juego todavía lejana, pues quedan muchos meses de intensos desarrollos. Estos meses he podido sacar tiempo para programar el Reloaded y llevar a cabo muchos avances. Os aseguro que todos mis esfuerzos se están viendo recompensados, así que estoy contento y mis previsiones son optimistas.

Un saludo

315 comentarios:

  1. me esperaba alguna otra novedad que fuera algo mas,como decirlo,fuerte,que me haga decir:quiero que salga ya,pero bueno es lo que hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero tener calmadas a las masas de momento.

      Eliminar
    2. seria bueno q el hall de la fama fuera mas estilo reloaded, con tus pokemon parados junto a ti como en los combates, y q hagas su grito como cuando interactuas con ellos, pero solo si tienes tiempo.

      Eliminar
    3. La verdad lo admiro por aver sacado un juego tan genial y espero la actualizacion que estara de lo mejor 😀

      Eliminar
    4. una pregunta alguien sabe como conseguir un volvarona que llevo muchisimo tiempo buscandolo plis ayudaaa :,D

      Eliminar
    5. Creo que era en el bosque donde esta la base del escuadrón, cuesta bastante para que salga.

      Eliminar
  2. GRACIAS POR ESTAS GRANDES NOTICIAS UNA RAZON MAS PARA SEGUIR VIVO :V

    ResponderEliminar
  3. Hola fer, gracias !!
    Te pido dos cosas como amante de este gran juego, llevo media vida esperandolo (creo que literalmente unos 7 años) y me lo he pasado cientos de veces, espero que cuando salga el juego completo, se pueda por medio del menu F3 pasarse el frente directamente, o desactivar el antispeedhack. Por lo demas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Te amo f3r, llevo años esperando el juego pero sé que valdrá la pena con todo lo que leo en cada entrada nueva del blog <3

    ResponderEliminar
  5. Fer, crees que sea posible una nueva beta para navidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una nueva beta retrasaría el juego final al menos seis meses más. Prefiero no lanzarla de momento.

      Eliminar
    2. Buenas Fer quiero decir que asombroso eres y me gustaria que tu personaje ademas de ser el octavo gimnasio y estar en el escuadron elite tengan mas encuentros epicos batallas epicas como contra mewthree que todas estas mejoras me van a matar este juego es por encima el mejor juego las personas te piden uno en 3d pero si este no es nada sencillo como sera hacer uno rpg o mmorpg cuanto trabajo y cuanto peso mas los graficos solo con este pokemon yo te haria el presidente incluso dueño legitimo de game freak esperare la beta final animo que dios te va a recompensar por tanto trabajo duro a ti y a todos los colaboladores

      Eliminar
    3. Saldria para android el juego es que me gusta jugar los juegos en mi movil cuando viajo y no puedo llevar mi computador

      Eliminar
    4. entonces cuantos meses faltan

      Eliminar
  6. No me queda mas que decir, ánimo, tu proyecto es uno de los mejores que vi, suerte.

    ResponderEliminar
  7. Pregunta, ¿Habrá otra beta posterior a la 17.5 en un futuro o tendremos que esperar hasta TLB?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que esperar. Esta vez no quiero cometer ese error.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. En realidad tenía cierto parecido con el inicial de fuego de Galar, ahora será más fácil diferenciarlos. A mi personalmente me parece más original que antes.

      Eliminar
    2. No se puede complacer a todos, a mí en lo personal me gusta muchísimo más, tanto femenino como masculino, antes mi favorito era Ornitaro por mucho pero ahora veo muy difícil la elección porque los 3 diseños están brutales.

      Eliminar
  9. ufff, ya me hacia mucha falta ver una actualización del blog, y como no, como siempre esperando el juego con unas ganas enormes

    ResponderEliminar
  10. Dios, las pocas capturas me hypean mucho, gracias F3R ♡

    ResponderEliminar
  11. gracias por todo el esfuerzo que haces, espero con ansias la versión conpleta de este gran juego

    ResponderEliminar
  12. Estás que te sales Fer! Con cada entrada que hace contando los avances del juego me dan más ganas de jugarlo cuando salga la versión final! Eres un capo!

    Sólo tengo 1 pregunta: Has hablado de que conseguiremos los cristales Z paralelamente con la historia, ¿significa que implementarás los movimientos Z?

    Ah y sólo un detallito que me gustaría en la parte de las preguntas de la Universidad, que aparezca el número de la pregunta siempre para saber por dónde vamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOW! Increible con cada nueva información que sacas sobre el juego alucino más y más

      Eliminar
    2. Lo de la universidad si que se indicará en que pregunta estamos. Con respecto a los movimientos z, ya se implementaron: revisa entradas anteriores!

      Eliminar
    3. fer como cuanto falta para la version final

      Eliminar
  13. Excelente como siempre, es bueno ver lo mucho que ha avanzado el proyecto.

    ResponderEliminar
  14. Estoy vomitando arcoiris
    Eres una bestia parda
    Tengo unas ganas enormes de que salga, me tienes con todo el hype
    Pkm Reloaded es maravilloso <3

    ResponderEliminar
  15. Woow un cambio muy bueno la verdad jajaja, estoy ansioso por la salida del juegooo y te felicito F3r por el esfuerzo que haces día a día con este fabuloso juego.

    ResponderEliminar
  16. a pesar de que en españa ya es 4 yo soy viajero del tiempo y lo leo el 3, un saludo y que puedas dedicarle el mayor tiempo al juego, no se si estamos mas ansiosos nosotros o tu XD

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la información siempre estoy atento por si sale algo, va todo muy bien no podría ser mejor y muy bueno el cambio que hiciste de dejar de aplazar the last beta por las nuevas generaciones

    ResponderEliminar
  18. Grande Fer
    Esperaré la versión definitiva de reloaded, ánimo ustedes pueden.

    ResponderEliminar
  19. Muy bien Fer sigue asi Saludos desde Cuba aunque no podamos ayudarte con el desarrollo del juego te apoyamos en todo lo q necesites. Y una dudita es posible agregar la liga de Kalos al juego

    ResponderEliminar
  20. Genial...
    Ahora no podré dormir pensando en los spoilers pero, vale la pena esperar...

    ResponderEliminar
  21. Como siempre una gran entrada llena de excelentes mejoras!

    Muy buenos los diseños de los starters!

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me alegra muchísimo los nuevos y buenos avances del juego te sigo desde Pokémon colecction y espero poder jugar la versión definitiva felicidades

    ResponderEliminar
  23. Fer me alegra mucho la nueva entrada del blog y los grandes y nuevos avances soy seguidor del blog desde Pokémon colecction y espero poder jugar la versión final del juego , muy contento por todos los avances y lo que has aprendido através del tiempo felicidades

    ResponderEliminar
  24. Excelente F3R, mucha información y todo muy prometedor, espero con ansias esta version. Exitos en el trabajo realizado

    ResponderEliminar
  25. Hermoso F3R!!!! Maravilloso trabajo, espero con ansias el juego, saludos.

    ResponderEliminar
  26. Excelente F3r!!!
    saludos y muchas bendiciones, son años de años que vengo siguiendo el juego

    ResponderEliminar
  27. Es todo genial me encantan,tengo una idea para los menús y si les pones iconos, o no se puede por las limitaciones?

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tomarte el tiempo de comentarnos los avances! Siempre es lindo ver la notificación de una nueva publicación, y cada vez me hypeo más por la salida del juego que desde la beta 14 me enamoró, gracias por todo!

    ResponderEliminar
  29. Hola fer,increible entrada,espero con ansias poder probar todas esa mejoras en la beta final.Tenia una sugerencia:seria muy genial que en la radio del juego cuando pase un evento importante en alguna ciudad o pueblo en la radio den como una especie de noticia o aviso del hecho,por ejemplo en La Colina Sagrada en el evento de Arceus luego de hacer la mision digan en la radio:"notica de ultima hora,ha aparecido Arceus en la colina sagrada"algo asi como tipo noticiero entiendes?

    ResponderEliminar
  30. Animo F3R simplemente eres el mejor <3 Un saludo desde Venezuela...

    ResponderEliminar
  31. Ay, Fer... si algún día visito España quiero encontrarme contigo e invitarte a unas cervezas, jaja

    Bueno, se me hicieron las cinco de la mañana pero valió completamente la pena la sorpresa de esta entrada. Me voy a dormir con una sonrisa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Espero con ansias la salida del juego, he esperado por años y un poco más de tiempo no hará daño, ya que será recompensada toda espera con todas la horas de vicio que me pegaré cuando salga este grandioso juego

    ResponderEliminar
  33. Estoy siguiendo pokemon reloaded desde hace tantos años, que no me importa cuanto demores, mientras el juego sea épico puedo esperar una década mas xd

    ResponderEliminar
  34. Este juego está quedando espectacular. Lo miro y quisiera no adquirirlo gratis, quisiera comprarlo. Menuda joya

    ResponderEliminar
  35. Genial, mucho contenido y arreglos, buena suerte con lo que queda para terminar el juego (^^)b

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por la actualizacion fer, yo lo que mas espero del reloaded es jugar la supervivencia del frente ya que cuando jugue el collection el edificio que mas me gusto fue la piramida y pues la supervivencia del frente tendra una dinamica parecida, saludos desde mexico!!!

    ResponderEliminar
  37. Increible, de verdad.
    Pokemon Espada y Escudo traen muchas novedades, y el tuyo no se queda ni un poquito atras, sin duda son juegos que espero con ansias y que me desconectaran de mi mundo por un buen rato jaja .
    Sigue asi Fer, te felicito

    ResponderEliminar
  38. Genial Fer. Gracias por toda tu dedicacion. Un saludo desde Cuba.

    ResponderEliminar
  39. Gran trabajo me encanta todo lo que haz logrado hasta ahora, espero pronto la beta final gracias a ti he tenido grandes horas de diversión si necesitas 3 o más años para lograr ajustar todo no tengo problema en esperar felicidades

    ResponderEliminar
  40. y respecto a lo nuevo que publicaste....eres lo maximo *-------* y tmbn lo son todas esas personas que estan apoyandote en esto de la programacion, de verdad que felicito a todos y todas por tan exelente trabajo y juego

    ResponderEliminar
  41. De verdad gracias por un gran trabajo y dedicacion lo que haz logrado es increíble de verdad no hay palabras ya espero que salga la beta final para poder probar estas mejoras y lo que falta, gracias a ti he tenido grandes horas de diversión, si necesitas 3 o hasta más años para lograr terminar he implementar toda clase de mejoras sin dudas se que valdría la pena la espera, éxito te lo mereces

    ResponderEliminar
  42. Oye todo esto que estas haciendo es increíble, no puedo esperar a que salga la versión completa.

    ResponderEliminar
  43. Me preguntó quién terminará su obra primero.. si F3R u Oda (de One Piece)

    Dos grandes obras que espero seguir vivo para cuando finalizen xD

    ResponderEliminar
  44. Ya no aguanto mas jajaja , espero que salga pronto

    ResponderEliminar
  45. yo solo espero que se solucionen los errores que te borraban la partida y tenías que volver a empezar de cero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Ese tipo de errores son cosa del sistema de archivos de Windows. Normalmente son debidos a apagones o a desconectar el PC de forma inadecuada.

      Eliminar
    2. F3r. Había un error en el que si guardaba la partida usando velocidad extrem, te salias y volvías a entrar l partida se dañaba, ¿ya lo solucionaste?

      Eliminar
    3. no sabia que se debia a eso gracias por la info :)

      Eliminar
  46. quisiera si se pudiera que inclulleran cosas interactivas en los mapas de batallas como arboles destruibles avalanchas repentinas en riscos y cambio de estado del mapa aletorio (lluvias, dia soleado, etc)

    ResponderEliminar
  47. Hace muchos años que sigo tu proyecto y aprovecho ahora para felicitarte por el gran trabajo que estás haciendo. Tengo muchas ganas de probarlo cuando esté completo. Hasta entonces, ¡mucho ánimo con todo!

    ResponderEliminar
  48. hay algo que me molesta y es que si quiero mover varios pokemon tengo que moverlos uno a uno, nose si sabes pero en pokemon rojo fuego puedes mover varios pokemon a la vez. seria increible si pudieses agregar esa opcion al juego. agradezco todo el esfuerzo que pones en el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no se contempla, pero si que se pondrán cambiar las cajas de orden, de fondo y de nombre

      Eliminar
  49. Hola podrían poner una opción de copiar partida ya que una vez hubo un apagón y cuando volvió la electricidad, mi partida se había dañado, así que con eso se podría prevenir. Porfa tómenlo en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Esa opción ya está implementada. En el leeme se explica como restaurar la partida.

      Eliminar
  50. Esperaba una entrada con muchas ganas y me encantó el hecho de que no quieras decir todo y que seamos nosotros quienes descubramos aunque tengo mucha curiosidad con las historias venideras! ya se que esperaran muchas horas para poder sacar el 100% del juego! Gracias!

    ResponderEliminar
  51. quisiera que salga ya es un juego muy diferente que todos los demás juegos de pokemon principalmente por su interfaz de combate. Es un muy buen juego, ya lo he pasado como dos o tres veces sinceramente mi juego favorito, seguro la version final valdra mucho la pena saludos :v

    ResponderEliminar
  52. fer sos un genio, no me aguanto las ganas de jugar la nueva versión

    ResponderEliminar
  53. Por favor que salga ya...lo quiero jugar....

    ResponderEliminar
  54. Lo que es muy tedioso es subir de niveles a nuevos pokes para proceguir con la historia principal, seria muy beneficioso que dependiendo del punto en el que nos encontramos en el juego sea posible añadir un boost de experiencia a los pokemones hasta que alcancen "x" nivel,"x" se iría modificando dependiendo del punto en que nos encontremos, consideralo porfa esto incentivará ir añadiendo nuevos integrantes sin tener que pasar por un tedioso proceso de grinding, saludos fer <3

    ResponderEliminar
  55. buenas fer creo que existe un problema con el brazal recio en reloaded, se supone que es un objeto que al subir de nivel si lo tienes equipado te dará mas puntos de ataque pero lo probé para saber cual seria la diferencia antes de subir de nivel guarde la partida subí de nivel sin el objeto y me dio 3puntos en ataque carga la partida volví a subir de nivel con el objeto puesto y igual me dio 3puntos de ataque no hubo ninguna diferencia, es para que revises ese detalle en tal caso que yo me equivoque en su uso me dices como funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que hay Pokemon que ya tienen el valor de entrenamiento de ataque a tope.

      Eliminar
  56. fer una pregunta existe el pokerus en pokemon reloaded?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, en la Región Star no existe, no se ha dado ningún caso.

      Eliminar
    2. fer espero la ultima vercion del juego con ansias pero si me lo permites debo decir que para ganar un símbolo de platino es muí complicado si pudieses hacer algo para hacerlo mas sencillo

      Eliminar
  57. Buenas F3R, quiero decirte que este juego ha sido mi favorito desde hace 5 años y el trabajo que han hecho en el, es simplemente perfecto un saludo a todo el equipo! ♥

    ResponderEliminar
  58. fer una pregunta por que uno de los iniciales antiguos lucario es el unico que no tiene un fan art. pikachu tiene a pikablue y eevee tiene a las eeveelutions

    ResponderEliminar
  59. Esta quedando muy bien el juego tiene muy buena pinta
    Ya no puedo esperar a q este lista

    ResponderEliminar
  60. Wow, gran actualización y aunque esperaba algo más conforme a la Pokedex... me alegra ver como el juego evoluciona y se actualiza

    La optimización luce fabulosa, una pregunta, es posible aumentar la probabilidad de aparición de iniciales femeninos, sin exagerar he reiniciado como 30 veces una partida que guarde antes de ver un inicial, sabia que eran distintos, ya que su personalidad y objetos cambiaban pero no el genero, gracias de por si por el juego y por leer este mensaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pokedex ya fue actualizada hace muchos meses y actualmente es de las más completas. Revisa entradas anteriores!

      Eliminar
    2. Me referia a alguna avance de los Pokemon nuevos como Meltan, las forma Galar, pero no hay problema.

      Eliminar
    3. Hola, respondo a lo que preguntas de los iniciales (su prob. creo que es 1 de cada 8):
      No cambiará ni el genero ni si es o no shiny por mas que cargues infinitamente la partida, los pokémon "Unicos" como iniciales y muchos mas que aparecen de forma similar a ellos, se les define su genero y si son o no shiny al momento decrear la partida.... asi que si no te sale hembra tendras que buscarte un ditto.

      Eliminar
  61. ¿El juego esta pensado salir a finales del 2020?

    ResponderEliminar
  62. f3r una grandisima felicidad me acabas de provocar con esto tio os felicito tambien si se puede podeis seguir sacando mas proyectos como este ah y como para cuando tenes calculado a que salga f3r os felicito llevo casi casi 10 años jugando sin comentar nada nada mas a descargar el juego en beta y pasarlo pero esto me hiso comentar tio espero con ansias a que salga espero que sea pronto
    graxias os felicito de nuevo jajaja f3r sos un crak

    ResponderEliminar
  63. Hola f3r, te quería preguntar... En "The Last Beta" se explotará el campo de la crianza Pokémon? Personalmente pienso que es uno de los mayores atractivos de los juegos de Pokémon ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo. al parecer si hicieron cambios en el sistema de crianza, pero no han dado mucho detalles sobre ello. (solo espero que se puedan heredar mas fácil los stab xq actualmente son al azar)

      Eliminar
  64. Esta súper la actualización dada a mi en lo personal de verías colocar una opción de guardado de progreso el linea en el correo electrónico de uno mismo porque yo soy una persona que cambio mucho de windows y no puedo guarda el progreso ha si como ha si ya que siempre a se infecta y normalmente tengo que empensar de nuevo

    ResponderEliminar
  65. Fer una consulta sobre los IVs de los pokemon,si los pokemon son diferentes como se cual es el mas conveniente sino hay naturalezas??

    ResponderEliminar
  66. es muy loco pensar la historia de pokemon reloaded, iniciándola con un pseudo legendario?.
    Paso a explicarme, generalmente pasa que uno es fan de alguno de los pseudo legendarios que tiene pokemon a lo largo de sus generaciones. Pero siempre pasa que estos, los encontramos en una etapa muy avanzada del juego en donde no nos podemos dar el gusto de disfrutarlos al maximo, ya que seguro tenemos el repartir experiencia o el pokemon deino (por dar un ejemplo, hydreigon es mi favorito) se encuentra en un nivel muy desfasado del actual. Ademas nada como agarrar a tu pokemon favorito partiendo desde cero y que sea todo un desafio llevarlo a hydreigon (por ejemplo), pasando asi por todas sus etapas y sentir verdadera satisfaccion de llevarlo a su ultima evolucion(los pseudo suelen llegar a su ultima etapa en niveles muy avanzados) por lo tanto este logro, desde cero, seria algo genial. Espero lo consideres como lo hiciste con todos los iniciales, ademas, arrancar con un pseudo que hay que cuidarlo hasta que sea fuerte por si mismo daria un toque especial a la historia ademas de dar el aspecto de que el protagonista es alguien especial como dicho pokemon.

    ResponderEliminar
  67. Nunca pensé que pondrías el Team Flare en la Región Star... ¡Gracias Fer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojala también añadan las ligas faltantes.

      Eliminar
  68. Buenas fer tu trabajo es increíble, sabes existe en reloaded un movimiento muy interesante llamado espacio inverso que su función es invertir las coordenadas de movimiento, es una idea muy buena, pero creo que no es muy útil debido a que también afecta al pokemon que realice el movimiento sin embargo tengo una idea para que sea mas interesante el movimiento que tal si colocas en el juego un objeto que mientras el pokemon lo tenga equipado sus coordenadas de movimiento estarán el inverso y cuando se aplique el espacio inverso sus movimientos vuelvan a la normalidad de esta forma seria mas útil este movimiento pokemon tan increíble de reloaded, que dices amigo?

    ResponderEliminar
  69. fer puedes hacer que Mewtwo pueda aprender danza espadas con ayuda de un tutor? plissss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ataque que aprenden los pokemon no serán modificados bajo ningún concepto, solo aprenderán los que tienen en los juegos originales.

      pero te doy un truco: Mewtree la evolución de mewtwo exclusiva de pokemon reloaded puede aprender cualquier ataque mediante el movimiento esquema, la pega es que lo aprende al nivel 100.

      Eliminar
  70. existe la posibilidad de que hagas que incrementes la posibilidad de que el pokemon que elijamos en el laboratorio del profesor Oak aparezca con su habilidad oculta, osea aumentar la posibilidad de que esto pase, eso aria mas único al primer pokemon que tengamos en el juego

    ResponderEliminar
  71. Los inicales de la region Star. Tendrán megaevolucion o algo parecido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, eso les daría un plus y probablemente los posicionaría en puestos de popularidad entre iniciales más altos, sin embargo, para que eso sea posible se requiere primero ayuda de Diseñadores Gráficos que colaboren en la creación de sprites con un buen nivel gráfico para los iniciales, una vez ya teniendo los diseños listos se podría pensar en mega-evoluciones.

      Eliminar
  72. Hola, alguno sabe de casualidad dónde podría conseguir plantillas o sprites base para Mark y Kate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Si no me equivoco las spritesheets de Mark y Kate estan en la carpeta del juego

      Eliminar
  73. Pasaron tantos años y nunca se me va las ansias de la last beta, te queremos f3r

    ResponderEliminar
  74. Me gusta mucho las mejoras y aprecio que le pongan tanto empeño, pero me gustaria que se pudiera elegir a el color de texto en textos como: "¿QUIERES SALIR DEL JUEGO?" me gustaba el color azul con celeste y el negro para todo tipo de texto se ve algo apagado el juego, si se puede cambiar y yo no me di cuenta pues perdon por mi ignorancia pero si no hay esa posibilidad agreguenla si es que creen que beneficia.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  75. Bueno, siento sincero, nunca fui un fan a muerte de Pokemon, pero, desde que conoci este juego, no he podido dejar de esperar la ultima actualización y poder jugarlo! realmente son excepcionales en lo que hacen, y sobre todo tu F3R, soy consiente que cada código que creas e implementas es complicado a su manera, claro unos son mas sencillos que otros pero, el solo echo de pensar la cantidad de material que le has implementado al juego y cantidad de código implementado me deja con la boca abierta, realmente te felicito por esta iniciativa comenzada desde hace ya 11 años, aunque admito que no te sigo desde ese tiempo, creo que desde la beta 14, en fin, el punto es que, gracias a tu aporte(EL JUEGO) le he ganado cariño a Pkemon y me ha echo bastante expectante con respeto a la salida de tu creación, realmente Gracias por ser tan grande, no muchos son capaces de mantener un proyecto personal hasta este punto, te felicito.

    ResponderEliminar
  76. Bueno, seré sincero, no soy muy amante a Pkemon, pero, desde que conoci este Juego me ha echo verlo de otra manera, realmente ha sido un excelente trabajo para todos los que han puesto su granito de arena en el, y en especial tu F3R el solo hecho de pensar en la cantidad de material que le has agregado a este juego me hace pensar en la infinidad de códigos que has tenido que implementar, tal vez unos mas sencillos que otros pero cada uno con su propia dificultad, ademas no cualquiera logra lo que tu, has invertido 11 años de tu tiempo para logra este, esta, como llamarlo, es demasiado grande como para ponerle un nombre, en fin, lo que intento decir es que eres excepcional F3R, Felicidades por lograr tus objetivos con esmero, paciencia y sobre todo perseverancia.

    ResponderEliminar
  77. me gustan muchísimo el remodelado de los iniciales

    ResponderEliminar
  78. Como dice el dicho, lento pero seguro, vengo esperando el juego desde que tenia 12 años o menos y lo seguiré esperando ansiosamente hasta su fecha de salida completa, sigue así Fer <3

    ResponderEliminar
  79. Estoy esperando este juego desde que tenia 12 años o menos y lo seguiré esperando ansiosamente hasta que salga completamente, como dice el dicho lento pero seguro, sigue así fer <3

    ResponderEliminar
  80. F3R una duda; subiras alguna version previa; como para mantenernos atrapados? un saludo desde argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Mencionó que no tiene pensado hacer una versión previa pues atrasaría la salida de la versión final

      Saludos!

      Eliminar
  81. Hola fer estos avances fueron muy buenos pero...
    Tengo una duda existencial arreglaran el problema de la musica que se desactiva en los momentos en las que la necesitas para inspirarte y tambien e tenido una idea y es si podias crear una opcion de que la musica del xPod Star en vez de buguear la musica se quede dentro del combate?Toma mi idea en cuenta Gracias.

    ResponderEliminar
  82. Este juego va a marcar un antes y despues en los juegos independientes..11 años de mimo y cariño a este juego es algo que no se ve..la verdad el dia que salga el juego estara en boca de todos

    ResponderEliminar
  83. Ojala todo quede listo muy pronto, pero me surge la duda, el progreso con la beta actual se perdera? Es decir, tendremos que iniciar de nuevo la partida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, las partidas entre betas grandes no son compatibles

      Saludos!

      Eliminar
  84. no te gustaria mejor pasar el juego a una calidad mejorada como lo graficos de poke x o y ya que se ve mucho mejor y cambiariamos la rutina de los mismo rooms de gba, espero me responda. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Hacer eso es... dificil, por no llamarlo directamente una locura. La cantidad de trabajo que conllevaría llevar el juego a 3D, sin mencionar una calidad como la de Pokemon X/Y/OR/AS, es enorme. Estamos hablando de casi 1000 modelos solamente para los pokemon, ni hablar de los entrenadores, el entorno, los edificios... A eso hay que agregarle las animaciones de los modelos, de los ataques, los shaders, etc.

      Pues eso, dado que es un juego indie hecho por un programador y algunos colaboradores (en graficos 2D, que son completamente diferentes), simplemente no es posible.

      Saludos!

      Eliminar
  85. Wow me encanto este adelanto , se que es difícil el trabajo que hace F3R y sus amigos de trabajo aunque yo no sepa nada sobre programas se que ha de ser un trabajo agotador y aparte para ser disponible para todos al ser un proyecto gratuito , he jugado este Fan game desde el 2014 y desde ese día me ha fascinado por sus mecánicas innovadoras y por todo el apoyo que ha recibido . En conclusión un gran Fan game y aunque parezca que no es la gran cosa es un trabajo muy complicado y aparte de hacerlo gratuitamente yo no puedo pedir nada mas . Gracias por leer mi para nada importante comentario .

    ResponderEliminar
  86. Fer me encanta tu trabajo, mira una pregunta... seria posible que se pudiera direccionar con el mause al pokemon en batalla; es decir, moverlo con el raton en vez de las direccionales y atacar normalmente con las teclas definidas para ello, ok gracias....

    ResponderEliminar
  87. tiene fecha de lanzamiento de la versión final?

    ResponderEliminar
  88. Me encantaría poder ayudar en el proyecto, pero no sé spritear :(. Estoy estudiando programación, no sé si necesites ayuda por es lado?

    ResponderEliminar
  89. En serio eres admirable, haces un excelente trabajo sin ganar un sólo dolar, espero con ansias TLB, gracias por ofrecernos todo tu maravilloso trabajo de manera gratuita. Saludos y mil vibras para ti F3R.

    ResponderEliminar
  90. Me muero por jugar esta versión sigue así fer esperare esta beta aunque tenga que esperar 5 años mas

    ResponderEliminar
  91. Muy buenas, primero que nada este juego me encanto y no me importa lo que espere. con tal de que este juego sea el mejor. vine hasta qui a reportar unos bugs de la beta 17.5:
    en el barco hacia la jungla; entre los peleadores que estan con LTSurge cuando vas aganar su medalla se encuentra un pikachu capaz de megaevolucionar a Pikablue. efectivamente le di la pikabluita a pikachu y megaevoluciona a pikablue. y cuando ganas las 8 medallas de Kanto sale otra vez liga pokemon star

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, la megaevolucion de Pikachu a Pikablue no es un bug. Saludos!

      Eliminar
    2. quiero reportar un bug con la habilidad de mimikyu, ya que se rompe el disfraz con ataques de tipo lucha y normal y esto no debería suceder por el tipo fantasma de mimikyu.

      Eliminar
    3. No entiendo. Entonces Pikablue se considera una evolucion o megaevolucion? y de ser así como es que una megaevolucion puede megaevolucionar o que pasaria si nuestro 'Pikachu Megaevolucionado' suba de nivel y aprenda un ataque de Pikablue... Aprovechano ese apartado tenia una sugerencia. El olvidador de ataques como practicamente ya no hace nada, porque no en vez de ataques olvida habilidades como corredor o trepador,etc. Esto para 2 pokemons con la misma habilidad como por ejemplo Lucario y Mewtwo con corredor o Gengar y Alakazam con teletransporte

      Eliminar
  92. Primero que nada: buen trabajo a todo el equipo dessarrollador de Pokemon Reloaded, viendo estos avances espero cmucho la nueva beta, queria señalar unas 2 sugerencias:

    1-) La liga pokemon: Me parece un poco injusto que las IA's de la liga se manten matando al jugador y luego este simplemente carga la partida, deberia prohibirse el uso de revivir y la baya que revivia cuyo nombre desgraciadamente olvide) y no dejarse guardar en la liga al igual que el torneo del dojo marte, pero dejando la posibilidad de usar medicina.

    2-) Creo que deberian en (mi humilde opinion de jugador), poner los cajeros del banco Star en las tiendas en vez de los centros pokemon, esto facilitaria el extraer el dinero evitando la ladilla de ir al segundo piso del centro pokemon, similar a las tiendas de Earthbound.

    no tomen mi opinion si no parece factible, solo es una sugerencia, saludos FER y al equipo desarrollador.

    PD:
    SI LEES ESTO: SOY JEAN SALUDAME :V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      En los juegos oficiales las cosas que mencionas en (1) pueden hacerse, por que cambiarlo?

      Saludos

      Eliminar
  93. Respuestas
    1. Buenas,

      F3R mencionó en otro comentario que sacar otra beta retrasaría la salida del juego unos cuantos meses más y no tiene pensado hacerlo.

      Saludos!

      Eliminar
  94. f3r una pregunta le puedes agregar modo lan? para conectarse con amigos y se podria agregar combates de 2v2 o 1v1 pero en pc distintas-?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se que no va a haber modo online, pero seria genial por lo menos agregar un modo lan, para jugar en dos computadoras diferentes ya que, jugar en un mismo teclado o con dos pero con teclas diferentes es muy limitativo

      Eliminar
  95. deberian cambiar icono que sea diferente

    ResponderEliminar
  96. F3R ya que lo estas haciendo tan personalizable al juego estaria bueno que traten de hacer a nuestro protagonista personalizable con diferentes cortes de pelos diferentes colores y ropas y cosasmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. actualmente puedes personalizar cada aspecto de tu entrenador, la pega es que tienes que dibujarlo tu mismo y remplazar los archivos de la capeta custom char

      Eliminar
  97. jajaja es interesante mi situación ya que al principio se me borraron cerca de 4 partidas finalizadas por un apagones lo curioso es que ayer salí de una partida muy avanzada y no hubo ningún apagón nade fuera de lo normal y ahora que vuelvo a entrar la partida esta dañada como lo soluciono?

    ResponderEliminar
  98. Impresionante fer siempre sigues tus metas con esto al 100% si poseyera el tiempo y habilidad de seguro ayudaria ha esta noble causa Xd.Un consejo para alguien como yo que comenzara la carrera de ingenieria en informatica de alguien con tu experiencia fuera grandioso Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  99. Hola primero que nada felicidades por el gran proyecto que se lleva a cabo..

    Ahora me gustaría ofrecer una sugerencia: ¿Hay la posibilidad de que cuando se complete un logro halla alguna recompensa.?

    Esperando la salida de TLB

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  100. No se si soy yo o mi pc, pero hasta ahora no encuentro la forma de conseguir la pulsera y los critales Z. Si alguien me ayuda con esto se los agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no los encuentras por que estos no se encuentran en la ultima versión del juego publicada, estas estaran disponible en la versión final del juego llamada the last beta

      Eliminar
    2. y para cuando estira toda esta actualicacion

      Eliminar
  101. Hola quisiera sugerirte crear un desafío(a parte del frente) que consista en encontrar por nuestra cuenta (sin historia predeterminada) una lista de entrenadores por derrotar que se muevan constantemente y los cataloges por rango(S,A,B...) y que los de mayor rango sean por extremadamente difíciles de vencer y otorguen recompensas únicas (una MT inventada, un item, o un Pokémon inventado con estadísticas superiores a los mega o los legendarios) y que estos estén desde que empieza el juego para poder deaafiarlos aún si nos llevan varios niveles de diferencia

    ResponderEliminar
  102. llevare unos 8 años siguiendo tu trabajo en reloaded... desde los 15 años cuando jugaba en lqa escuela con mi grupo de amigos... hoy tengo 23 años, trabajo, una hija, familia... y sigo entrando a tu blog todos los lunes sin falta para ojear nuevos avances esperando que el juego este al fin listo... tu trabajo ha sido de artesano, y estoy mas que seguro de que valdra la espera... agradesco tu esfuerzo y el devolverme mi infancia con cada nueva entrada en tu blog dandonos las novedades de tu increible trabajo. gracias.

    ResponderEliminar
  103. Buenas, F3R se introducirán los Ultraentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los ultra entes ya estan en el juego, solo que no es posibles capturarlos de momento. es como lo que paso con los tapus.

      Eliminar
  104. FER, Muchas gracias por mantenernos informados y por avivar la pasión por uno de los juegos mas esperados por la comunidad hispanohablante de pokemon!!! un saludo :)))

    ResponderEliminar
  105. Alguno sabe que hace la habilidad alas doradas de Orphegasus, no consigo datos al respecto, gracias.

    ResponderEliminar
  106. F3R un excelente trabajo por parte de ti y de los que donan tiempo de sus vidas por desarrollar ezte magnífico juego, espero estar vivo para cuando salga y no me refiero a que se demora me refiero a un accidente o algo así saludos desde Cuba y espero respondas este mensaje de parte de todos los cubanos que jugamos el Reloaded.

    ResponderEliminar
  107. no si esto sirva para el juego pero
    FER SOS UN CRACK :)

    ResponderEliminar
  108. Hola, me preguntaba si se podia mejorar el casino de ciudad polar, con esto me refiero a incluir tragamonedas con mayores apuestas cómo 20,50 y 100 fichas, al igual que agregar NPC's ya que es un casino y siempre está solo (es raro). Otra cosa sería mejorar el intercambio con el ludópata y poder obtener mayor cantidad de un solo objeto en un solo intento, en mi ultimú partida tuve que pasar 5 veces su diálogo por las 5 blackballs que buscaba. Qué buenos lo nuevos diseños de los iniciales, sigue asi, eres un crack.

    ResponderEliminar
  109. fer te amo loco este juego lo llevo siguiendo desde los 11 y tengo ya 18 lit mas o menos la mitad de mi vida,solo quería agradecer todo el empeño que le pones.

    ResponderEliminar
  110. Los iniciales de la region Star tendran megaevolucion?

    ResponderEliminar
  111. me an salido como 2 errores,al activar el sonido con contabilidad para windows 8 al salir y tratar de entrar me dice error con evento de codigo cero y el otro error,me eliminaron todo una partida por que hubo en error ya que no podia obtener a pikachu coqueta y iba en la 6ta medalla de jotho :,( no se como se escribe XD

    ResponderEliminar
  112. Una pregunta rápida cuando salga TLB se podrán continuar las partidas de la beta 17.5 o sería empezar de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, hay que comenzar desde 0 pues las partidas no son compatibles. Saludos!

      Eliminar
  113. Ya complete las ligas Pokémon 3 beses para la misión de Treto pero no me llamo para el frente de batalla y me sigue diciendo que complete las ligas 3 beses ¿Esto tiene solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que recibir las felicitaciones del Comisario Amando por la misión de Electro, solo tienes que llamarlo. Después pásate la liga Sinnoh de nuevo y ya, finito

      Eliminar
  114. Porque Treto no me llama después de completar su primera misión?
    Quiero completar el juego pero no me deja continuar

    ResponderEliminar
  115. Me gustaría que el modo maestro tenga auque sea la misma inteligencia artificial de la dificultad difícil, al menos yo siento que reaccionan mucho más lento, pues me gusta que las batallas son las rápidas pero se siente un poco fácil.

    ResponderEliminar
  116. disculpa la pregunta, ya se que dijiste que todavia ves lejana la salida del juego, pero aproximadamente cuanto? meses? años?

    ResponderEliminar
  117. podrían hacer un poco mas fácil la fabrica de batalla? solo pido que la potencia de los pokémon de la As sean menos fuertes para tener mas probabilidades de vencer

    ResponderEliminar
  118. Increible, me encanta el mimo que le estas poniendo al juego, que siempre lo tuvo, pero para mi lo estas llevando mas alla todavia, espero con unas ansias enormes el juego, igual se que va a tardar, y mejor, este para mi va a ser el mejor juego de pokemon de la historia y por el que vale la pena esperar

    ResponderEliminar
  119. hola fer quería saber para que mes sale el TLB porque la llevo esperando casi un año

    ResponderEliminar
  120. Los 3 iniciales estan mamadisimos :B

    ResponderEliminar
  121. Ya arreglaron el error de que al usar algu ataque que le quita el objeto al pokemon,despues de una batalla se lo devuelva? Porque que yo recuerde me molestaba que los restos se fueran y tuviera que buscar mas

    ResponderEliminar
  122. ya salio the last beta pronto saldrá?

    ResponderEliminar
  123. ee men eres un crack grasias por brindarnos un juego con todos los pokemon:Te amo sigue asi =) <3

    ResponderEliminar
  124. eeee men eres un crack llevo 4 años jugando este gran juego y quiero agradecerte de darnos un juego de pokemon con todos los pokemones sin importar la generacion te quiero mucho y te amo:de verdad grasias te amo =) <3

    ResponderEliminar
  125. Me gustaría que agregará un modo multijugador en local como las versiones originales de pokemon , para mi opinión seria mas interesante que el actual sistema multijugador

    ResponderEliminar
  126. Wooow, varios de los avances son justo unos que quería que pasaran, síii n.n!! El día en que haya un lugar para entrenar pokemon para evolucionar que no sea hacer una y otra vez la liga, me desmallaré!

    Me encantaría poder ayudar en el desarrollo del juego en aspectos gráficos, pero no estudié diseño gráfico u.u

    ResponderEliminar
  127. Respuestas
    1. Buenas, el link a la ultima version (17.5) esta arriba a la derecha. Saludos!

      Eliminar
  128. fer tengo una pregunta en alguna parte de la historia reparar la tienda que newtwo destruyo

    ResponderEliminar
  129. La verdad F3r que estoy muy ansioso por ver el próximo lanzamiento, y espero puedas seguir actualizando las Generaciones.
    Y que puedas hacer más historias.

    La verdad me encantaría que tú motor sirva de base para un Digimon Reloaded.

    Y porque no, actualices el Engine a uno que puedas exportar a Android. Eso sería lo mejor de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, exportar a Android implica atrasar mucho el juego, saludos!

      Eliminar
  130. Oye Fer estaría bien implementar eso de poder ver a los Pokémon salvajes andar por ahi como en Pokémon Lets go Pikachu, creo que sería un puntazo que a muchos les puede gustar

    ResponderEliminar
  131. Buenas F3R sigo tu juego desde la primera beta y ya estoy esperando poder disfrutar el juego final, queria hacerte llegar una idea que me comento mi primo, estaba pensando en si podrias poner un lugar de entrenamiento digase donde puedas levear a tus pokes, obviamente bastante avanzado en la historia, seria de mucha ayuda para entrenar el equipo. Muchas gracias por todo el trabajo y sigan asi!

    ResponderEliminar
  132. Un detalle que creo estaría interesante poner sería que, al pelear contra los diferentes equipos villanos (Rocket, Magma, etc.) sonara para cada uno sus respectivas músicas de los juegos originales (ej.: con los Rocket la música de Johto, y asi con todos los otros equipos), para darle un poco más de personalidad a esos encuentros y que se distingan mejor entre sí. También algún tipo de soporte que permita jugar en modo ventana normalmente (si se puede maximizar mejor) ya que en la versión 17.5 normalmente se está obligado a jugar en pantalla completa pues la ventana cambia de tamaño sola tras cada combate y se hace algo tedioso (sobre todo si se opta mucho por el "multi-tasking" o si se presenta lag al grabar en pantalla completa, que suele pasar). Más allá de eso va todo muy bien, realmente espero poder llegar a probar la última beta pronto para poder trabajar tal vez en una serie como la gente llegado el momento, y bueno espero mi comentario no quede olvidado en el flood de actividad de este post, asi se tomarán en cuenta quizá las sugerencias que tenía en mente como jugador hardcore de este juego y la saga en que está basado, gracias y saludos, buena suerte en cada proyecto futuro. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, en cuanto a lo del modo ventana hay una opción en la beta 17.5 que permite fijarla en posición y tamaño. Coloca y ajusta la ventana y pulsa control + f7. Mi recomendación es hacerlo durante el combate pues tiene más resolución que fuera de él.

      Eliminar
    2. Entonces, según entendí conviene ajustar la ventana en pleno combate, ¿no?¿Luego de terminado queda asi de modo permanente hasta que lo vuelva a cambiar o se restaura por sí misma al volver al mapa normal? De paso como pregunta aparte random, ¿alguna vez pensaste en hacer algo similar a este juego pero en versión "Mystery Dungeon" o "Mundo Misterioso"? Leyendo como fueron las últimas entregas estoy seguro que podría hacerse algo tremendo con un juego de ese estilo aplicando lo aprendido aquí, saludos y gracias por responder, se aprecia. ;)

      Eliminar
  133. Hola fer, me encanta tu juego y espero con muchas ansias las actualizaciones para tener una aventura sin igual, espero que me cuentes lo mas pronto posible para jugarlo.

    ResponderEliminar
  134. Bueno, cuando este proyecto inicio era solo un chaval con un pc antiguo, ahora soy un adulto con hijos y celular que mando al carajo el pc, lo siento amigo fer pero se que comp yo tambien hay muchos que con el tiempo perdieron el interes en tu juego por tanta demora, acuerdate que la tecnologia avanza, ya viene el ps5, la realidad virtual y con el tiempo solo van a ser algunos pocos los que le interesen tu juego, lo de gamer jamas se me va a quitar, pero ahora con ps4, con smarphone con pokemon go que cada vez esta mejor, ni a mi ni a muchos nos interesara jugar pokemon reloaded, un consejo, no dilates mas la salida del juego para que todo tus esfuerzos de estos años no sean en vano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me importa que la gente impaciente pierda interés, de hecho lo prefiero. Este juego es un proyecto personal y no pienso precipitar la salida del juego para que quede mediocre e incompleto.
      Cuando comencé a desarrollar el juego ya existía la realidad virtual y la Play 3, no me preocupa el avance de la tecnología pues este juego obviamente no busca innovar en este aspecto.

      Eliminar
  135. Creo que un buen combo sería reducir la penalización al usar movimientos como hiper rayo cuando se usan con sonámbulo ya que al estar durmiendo esos pokemon descansarían mejor.

    ResponderEliminar
  136. Me gustaría que existiese un modo "clásico", que quite todos los colores dejandolo a escala de grises para que parezca un juego antiguo pero creo que es imposible.

    ResponderEliminar