jueves, 24 de enero de 2013

Pokémon Reloaded: Proyecto Shiny

Agregar un Pokémon al juego Pokémon Reloaded es costoso. Una de las tareas más costosas es añadir los sprites de combate al archivo Game Maker. Cuando empecé a desarrollar el Reloaded, en lugar de agregar más de 700 sprites de Pokémon shiny, tomé la decisión de usar una línea de código para colorear a los Pokémon. Así nacieron los Pokémon con colores especiales. Si bien eso daba una variedad bastante grande de Pokémon, los resultados de la coloración no eran tan buenos como agregando los sprites directamente.
Debemos tener en cuenta que si para añadir los sprites de un único Pokémon al juego me lleva varios minutos, agregar 700 podría ser cuestión de meses. Así que añadir Pokémon shiny al juego estaba descartado. Por eso elegí la opción de colorearlos, a pesar de que quedan infinítamente mejor de la otra forma:
  
He estado pensando en una alternativa. Con vuestra ayuda, todo sería mucho más sencillo.En lugar de añadirlos todos F3R, lo cual sería realmente doloroso y retrasaría el juego varios meses, podría daros unas instrucciones, y dejaros ese trabajo a vosotros. De esta forma yo puedo centrarme en acabar las historias del juego y el Frente de Batalla.
Si alguna vez has deseado ayudar con el desarrollo de Pokémon Reloaded, ¡este es el momento!

- OBJETIVO: 
Con la colaboración de muchos usuarios, ayudar a F3R para que todos los Pokémon del juego Pokémon Reloaded tengan una versión variocolor, shiny. La idea es quitarle todo el trabajo a F3R para que el concentre su esfuerzo en acabar el Frente de Batalla y las historias del Reloaded.
Si todo sale adelante y se alcanza el objetivo de preparar a todos los Pokémon Shiny, los pondré en el juego y los sustituiré por los Pokémon de colores. Si todo está correcto, en cuestión de minutos podría agregarlos todos al juego.

- QUE NECESITAMOS: 
He dividido el proyecto en dos partes:

Parte I) En primer lugar, son necesarios los Sprites de los Pokémon Shiny. En Google Imágenes hay una infinidad de sprites de Pokémon shiny que pueden aprovecharse. Otra opción es usar programas que permiten cambiar los colores de manera sencilla, y crearlos nosotros directamente.
Se pueden obtener de esta página:
http://www.spriters-resource.com/ds/pkmndungeon2/index.html

En cualquier caso, usaremos este tema para ir consiguiendo todos los sprites tipo mundo misterioso de Pokémon Shiny:
http://pokemon-reloaded.el-foro.net/t1490-sprites-de-pokemon-shiny

Parte II) Lo más importante: Son necesarios usuarios habilidosos que puedan hacer lo que hago en el vídeo siguiente:



Podéis descargarlo para verlo tranquilamente aquí:
http://www.mediafire.com/?fqt998197px1lnx


- FUNCIONAMIENTO:
Los usuarios que se presten voluntarios para la parte II, deben hacer lo siguiente:

1) Deja un comentario en el tema del foro. Otra opción es enviarme un mensaje privado.
http://pokemon-reloaded.el-foro.net/t1489-proyecto-shiny

2) Espera a que se te asignen un Pokémon Shiny de prueba.
Aquí es importante tener disponibles sprites en el tema de la parte I.

3) Descarga Game Maker:
http://www.yoyogames.com/game_showcases/273/legacy_download
Con la versión Lite del programa se puede hacer perfectamente. Recomiendo las versiones 8 y 8.1.

4) Siguiendo las instrucciones del vídeo, agrega un Pokémon de prueba. Guarda el archivo Game Maker File y envíalo. Es importante que lo hagas así (al igual que en el video):

A) Son necesarios 7 sprites:
Cinco sprites de dirección.
- Pxxxx_2 Pokémon caminando hacia abajo
- Pxxxx_3 Pokémon caminando hacia la diagonal abajo y derecha
- Pxxxx_6 Pokémon caminando hacia la derecha
- Pxxxx_8 Pokémon caminando hacia arriba
- Pxxxx_9 Pokémon caminando hacia la diagonal arriba y derecha
Dos sprites, uno atacando y otro cuando es golpeado.
- Pxxxx_A Pokémon atacando en las cinco direcciones anteriores, ordenados así: 8, 9, 6, 3 y 2.
- Pxxxx_H Pokémon recibiendo ataque en las cinco direcciones anteriores, ordenados así: 8, 9, 6, 3 y 2.

B) Los sprites deben ir nombrados de la siguiente forma P1010_2, P1010_3, P1010_6, P1010_8, P1010_9, P1010_A y P1010_H.
Los nombres anteriores son un ejemplo. Como Caterpie es el número 10, su equivalente Shiny tendrá asignado el número 1010.
Mewtwo tendría por ejemplo el 1150, y sus sprites serían P1150_2, P1150_3, ....

C) Los 7 sprites deben estar correctamente colocados. Fundamental para que Fer los ponga en el juego.
Este está correcto:


Este no está correcto:




D) Dejarlos ordenados dentro de un Grupo. El grupo tendrá de nombre el número del Pokémon mas mil (igual que los sprites).

5) Esperar valoración.
Si el resultado es bueno, se te asignarán varios Pokémon más. Cuando los acabes, vuelve a por más. Se puede ver como una competición.
En cualquier caso, si tu trabajo ha sido de utilidad, tu nombre saldrá en los créditos del juego.

Conclusión:
Si todo sale bien, y encontramos usuarios que trabajen de manera adecuada, podremos tener Pokémon Shiny en el Reloaded. El objetivo de todo esto es que F3R pierda el mínimo tiempo posible con este asunto, así que los usuarios que no pasen la prueba correctamente, no son recomendables para esta tarea.

viernes, 11 de enero de 2013

Pokémon Reloaded: Enero 2013

Cuando comencé a desarrollar el juego, a finales de 2008, nunca pensé que se alargaría tanto. En un principio, el juego estaba pensado como una especie de remake de Pokémon Collection, mejorando los combates y las historias. No recuerdo exactamente el momento en el que decidí introducir otros dos mapas más, otras 4 ligas Pokémon, con sus 32 medallas. De no ser por eso, el juego estaría completo desde hace años, aunque no sería ni la sombra de lo que es ahora.
Símbolos de Oro del Frente Star

Como debéis de saber, los chicos de Nintendo han hecho de las suyas presentando la sexta generación. Esta noticia no afectará lo más mínimo al desarrollo del juego, todo seguirá su cauce, y esperemos que dentro de unos meses Pokémon Reloaded Last Beta esté lista.

Fábrica del Frente
El tercer edificio del Frente Star está finalizado, así que al igual que hice con los dos anteriores, voy a explicar su funcionamiento. Estoy hablando de la Fábrica del Frente.
Espero que me toque un Dragonite

La característica más importante de este lugar es que no utilizaremos nuestros propios Pokémon. El personal de la Fábrica nos prestará diversos Pokémon, y tendremos que adaptarnos a ellos para lograr la victoria.
En este edificio habrá tres modalidades diferentes:
 - Fábrica Electrón: En esta modalidad todos los combates serán de uno contra uno. El nivel de los Pokémon podrá ser 50 o 100, se decidirá antes de comenzar el evento. Al entrar, nos ofrecerán dos Pokémon. Tendremos que elegir uno, y ganar dos combates con dicho Pokémon. Tras esto tendremos que cambiar de Pokémon, y volver a ganar dos combates. Si conseguimos ganar 8 combates, la Victoria será nuestra.
Bueno, me conformaré con Arcanine.

 - Fábrica Neutrón: En este caso, los combates serán de tres contra tres, con Pokémon del nivel 50. Al comienzo nos darán seis Pokémon a elegir y nos quedaremos con tres. Lo más divertido de esta modalidad es que al finalizar cada combate, habrá posibilidad de trueque. Podremos quedarnos uno de los Pokémon del contrincante derrotado, a cambio de uno de los Pokémon de nuestro equipo.
¡Estás acabado! (Haz clic en la imagen para verla mejor)

 - Fábrica Protón: Por último, en esta modalidad los combates serán de tres contra tres, con Pokémon del nivel 100. Aquí tendremos algo más de dificultad, pues no restaurarán la salud de nuestros Pokémon tan a menudo, y los cambios de Pokémon serán opcionales e impredecibles. En este caso no habrá trueques.

Frente Star
El siguiente edificio que voy a desarrollar se llama Supervivencia del Frente, o Survival Star. Tengo una idea bastante aproximada de lo que será, pero antes de empezar con su desarrollo, me he propuesto colocar unas pequeñas historias a los Pokémon legendarios Zekrom, Reshiram y Kyurem.
Por otra parte, he conseguido una cantidad de sprites de Pokémon de quinta generación bastante interesante, con lo cual es posible que también me entretenga en ir agregándolos al juego. De todos modos no es un tema que me preocupe excesivamente. Para mí lo importante es el Frente.

Tipos de Pokémon
Habréis podido observar que durante los combates en Pokémon Reloaded, siempre se muestran los tipos de tu Pokémon y el Pokémon rival.  Lo normal es que el jugador conozca los tipos del enemigo sin ayuda, pero a veces esta ayuda se presenta como una ventaja a tener en cuenta, quizás algo injusta.
Conocer el tipo del enemigo nos da ventaja

En todos los combates que tendrán lugar en el Frente Star, he decidido ocultar los tipos de los Pokémon.  De esta manera, pondremos a prueba los conocimientos del entrenador a la hora de buscar ataques efectivos contra nuestro enemigo.

Derrotas
Como bien sabemos, una vez dentro de un evento del Frente de Batalla no habrá forma de Guardar la partida. El evento no finalizará hasta que o bien consigamos la victoria, o bien derroten a nuestros Pokémon.
Además de guardar el registro de victorias que hemos conseguido en cada modalidad del Frente Star, he decidido llevar también un seguimiento de las derrotas. En realidad el número de derrotas solo será un dato a modo de curiosidad, pues no influirán a la hora de obtener los símbolos. Pero este registro será bastante riguroso, pues los abandonos también se contarán como derrotas.
¡Dita sea! Ya me han vuelto a derrotar.

Por ejemplo: Entramos en un evento del Frente, al Palacio 50 o al UltraTorneo. A los dos minutos vemos que va mal la cosa y cargamos la partida o cerramos el juego para empezar de nuevo. Pues bien, si hacemos esto se nos habrá sumado una derrota en los registros.
De esta manera, antes de inscribirnos en un evento del Frente, debemos estar seguros de tener la capacidad y el tiempo suficiente para poder lograr la victoria. Por lo tanto, ni se os ocurra entrar en un evento si tenéis prisa, o se acerca la hora de comer. Una vez dentro, solo hay dos posibilidades: Victoria o Derrota.

Facebook
Los más observadores, os habréis percatado de que puse un nuevo enlace arriba a la derecha. Se trata de una página de Facebook de Pokémon Reloaded. Aunque no estoy involucrado en ella directamente, tengo contacto con los que mueven los hilos, y quizás les vaya pasando alguna captura en exclusiva de vez en cuando. Todos los días es actualizada, con información sobre el mundo Pokémon, viñetas de humor, etc.
No dudéis en entrar a echarle un ojo, y si veis que tal, hacer clic en Me Gusta.
https://www.facebook.com/PokemonEdicionReloaded

Mirando hacia adelante
Ha llegado el 2013 y la vida sigue. Como suponíamos no se acabó el mundo. Todos nos habremos propuesto estudiar más o ser mejores personas en este nuevo año. Algunos seguir tan cabritos como siempre. F3R, entre otras cosas, se ha propuesto acabar Pokémon Reloaded de una puñetera vez.
No se cuanto tiempo llevará desarrollar todo lo que falta. Solo espero que en la próxima actualización, si no se ha conseguido acabar el cuarto edificio del Frente, por lo menos esté lo suficientemente avanzado para poder exponeros sus características.

Concluyendo
Ahora que lo pienso, quizás lo más sensato hubiera sido lanzar una beta a finales de 2011. La última vez, vino muy bien para encontrar y arreglar múltiples errores, y calmar las ansias de miles de usuarios. Sin embargo, comprobé que el lanzamiento de una beta siempre conlleva un importante retraso en el juego. Si hubiera lanzado la beta 5, quizás ahora ni siquiera hubiera empezado con el desarrollo del Frente de Batalla.
Aquel F3R de 2010 tomó la decisión de no poner versiones jugables hasta no tener una versión final, y aunque por aquel entonces era un chaval ingenuo y despreocupado, sabía lo que hacía. Por tanto respetaré su decisión. Solo os pido que tengáis paciencia.

Saludos!!